Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



La marinera, el baile del pañuelo en el aire, exposición fotográfica de Javier Ocampo

Publicado el 15/08/16

Del 18 de agosto al 16 de setiembre

 

Una nueva exhibición fotográfica del periodista y jurado del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo, Javier Ocampo Ponce será presentada en la Sala de la Oficina Central del ICPNA – Miraflores. Niños, jóvenes y adultos, cultores de nuestro baile nacional, ven perennizados su arte, único en su género a través del lente de Ocampo. La muestra estará abierta al público desde el jueves 18 de agosto al 16 de setiembre, de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

Cada año los mejores bailarines de marinera del mundo se dan cita en la “Ciudad de la eterna Primavera”, convertida hoy en la “Capital de la marinera” gracias al gran Concurso nacional y mundial que organiza ininterrumpidamente desde hace 56 años el Club Libertad de Trujillo. Las fotografías de esta muestra pretenden acercarse a la gran fiesta de arte de los peruanos bailando y enamorando. Las fotografías de Javier Ocampo han sido expuestas en Estados Unidos y Europa, y es considerado hoy por hoy, uno de los mejores fotógrafos en la materia, por haber logrado destacar las características artísticas de los bailarines de nuestra marinera.

Sobre el nacimiento de la marinera, hay muchas conjeturas, pero nada está escrito oficialmente todavía; pero una cosa es cierta Lima, la capital del Perú, fue la ciudad más importante de América del Sur por más de 300 años y de aquí partió la influencia cultural y artística, así como otras, al resto de la región.

Acerca de Javier Ocampo – Fotógrafo, periodista y maestro universitario, egresado de la Escuela Nacional de Folklore, José María Arguedas, es Jurado del Concurso Mundial de Marinera del Club Libertad de Trujillo desde 1997. Empezó a trabajar como foto-reportero en las revistas “Visión Peruana” y “Sí”. Una de sus primeras comisiones fue El Concurso de Marinera de Trujillo de 1986, desde aquél momento quedó fascinado por la danza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *