Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inyectarán S/ 500 millones a Agrobanco para mejorar acceso al crédito

Publicado el 03/08/16

Lima, ago. 3. El ministro de Agricultura y Riego, Jose Manuel Hernández, adelantó que el Ejecutivo inyectará 500 millones de soles al Banco Agropecuario, Agrobanco, para que pueda reducir las tasas de interés de las colocaciones dirigidas a los agricultores del país, ello con el fin de facilitar el acceso al crédito.

“El presidente Kuczynski ya habló de una revolución del crédito en su Gobierno y esto también se replicará en el sector Agropecuario. Vamos a fortalecer Agrobanco porque queremos que sea un verdadero banco de desarrollo y para eso vamos a inyectar capital al banco para que entregue préstamos oportunos y baratos a los agricultores”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Comentó que hoy en día Agrobanco tiene un capital social de 450 millones de soles y además canaliza dinero a través de créditos. “Con mayores fondos Agrobanco necesitará menos deuda para canalizar créditos por lo que las tasas de interés bajen”, indicó.
Precisó que en los primeros 100 días se evaluará la forma y los tiempo en que asignarán dichos recursos.
“Vamos a evaluar la forma como se va a asignar estos recursos pero de todas maneras dentro de los 100 primeros días va a ver una inyección. Quizás 100 millones o 150 millones de soles. Eso lo vamos a evaluar”, señaló.
En ese sentido aclaró que la decisión no dependerá del todo de Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
“Agrobanco también depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)”, recordó.
No más emergencias
Por otro lado destacó que en el Gobierno aplicará planes de prevención constantes para evitar que el número de agricultores afectados por fenómenos climatológicos (inundaciones, heladas y sequías) sea mínimo.
“Para el 2017 y los años siguientes nuestra intención es no trabajar con programas de emergencias sino tener programas permanentes para controlar las heladas y las inundaciones (en verano) que por décadas sabemos que se dan todos los años”, comentó.
Detalló que para las próximas heladas, por ejemplo, trabajaremos en corrales especiales para que el ganado pueda tener el calor necesario.
“Tomaremos prevención también en la provisión de alimentos para contar con el forraje necesario y vamos a vamos a mejorar la infraestructura para que a última hora no haya descoordinación”, apuntó.
Acotó que se aprovechará el sol perenne que hay en la sierra para mejorar a luminosidad y generar calor en las unidades de acopio y “paralelo a ello vamos a capacitar a las comunidades para que sepan que es lo que tienen que hacer y tengan los pastos empacados y embalados”.
“Tenemos estimado duplicar el presupuesto actual destinado a prevención para tener mayor capacidad de respuesta a la hora de comprar vacunas, cobertizos preparar el ensilaje y movilizar al ganado para darle mayor protección”, aseveró..
 
Destrabe de inversiones
De igual forma anotó que su cartera se está reuniendo con autoridades regionales y locales para destrabar importantes proyectos.
“Nos hemos reunido con la presidente regional de Arequipa, Yamila Osorio, para destrabar Majes Siguas. Hoy por la tarde (ayer) voy a conversar con los ejecutivos que tienen a cargo Chavimochic (La Libertad) para conocer porqué algunas obras están atrasadas . Quiero coordinar con ellos para ayudarlos a destrabar este proyectos”, reveló.
Dijo que además de está Olmos (Lambayeque) al 2021 se activará el proyecto Alto Piura. “También agilizaremos algunas iniciativas privadas en Ica, la construcción de la represa La Peñita (Piura) y la ampliación de la reserva de Poechos en Sullana”, finalizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *