Menu
Categories

Gobierno invertirá S/ 64 mllns. en la reconstrucción de Caylloma
25/08/2016 Nacional

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció hoy que se destinará 64 millones de soles para atender a las 2,315 familias damnificadas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo ocurrido en Arequipa el 14 de agosto.

En este momento se realiza la evaluación del tipo de vivienda a subsidiar según las condiciones geográficas y culturales de la zona, para lo cual estamos en coordinaciones con el Ministerio de Cultura y el gobierno regional, detalló Trujillo Mori.
“Cofopri concluyó el catastro de viviendas y de daños en los distritos más afectados de esta provincia encontrándose que 1,180 viviendas están en estado inhabitable y 1,134 viviendas con daño recuperable”, detalló.
Para realizar este tipo de reconstrucción de vivienda, los damnificados deberán contar con los títulos de propiedad; y de no ser así, se deberá gestionar con Cofopri. Para iniciar la reconstrucción se pondrá en práctica el programa Techo Propio, en la modalidad de sitio propio.
En tanto, el ministro adelantó que 474 módulos temporales de vivienda están en proceso de traslado hacia las zonas afectadas.
Rehabilitación de vías
Trujillo Mori informó también que los distintos programas del MVCS continúan con las acciones de atención a los damnificados.
A través del Programa Nuestras Ciudades del sector, en los primeros ocho días de intervención se han rehabilitado más de 5.7 kilómetros de vías en la provincia de Caylloma afectada por el sismo ocurrido el 14 de agosto.
Las intervenciones se han realizado en los distritos de Yanque, Achoma, Ichupampa y Maca, en las que se han enviado maquinaria pesada.
En cuanto a volumen de tierra, la maquinaria removió más de 3,200 metros cúbicos en las vías y 1,935 metros cúbicos de material recogido entre los escombros.
Asimismo, la cisterna del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ubicada en la zona permitió abastecer a los habitantes de Achoma e Ichupampa con cerca de 30,000 galones de agua, con un promedio aproximado de 52 litros por persona.
Por su parte, el Programa Nacional Tambos está entregando kits de ayuda humanitaria en los tambos Canocoto y Chalhuanca. Además, coordina acciones con el Gobierno Regional de Arequipa y apoya en las actividades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
(FIN) NDP/MAO
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*