Menu
Categories

Gobierno destrabará proyectos por US$ 18,000 millones en próximos 2 años
18/08/2016 Nacional

El Gobierno destrabará una cartera de proyectos ascendente a 18,000 millones de dólares en el plazo de dos y buscará cerrar la brecha de infraestructura social en 50% en el quinquenio, previó hoy el Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

“Se trata de una lista de proyectos prioritarios en los que ya estamos trabajando”, detalló durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República.
En ese sentido, informó que la brecha en infraestructura de sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior alcanza al menos los 69,000 millones de dólares, lo cual equivale al 35% del Producto Bruto Interno (PBI).
Si se consideran sus presupuestos actuales, dijo que estos sectores cerrarían sus brechas en un promedio de 14 años.
“No podemos esperar tanto. Por ello, cerraremos la brecha de infraestructura social en un 50%, en los próximos cinco años”, manifestó.
Dinámica
Zavala mencionó que para acelerar el cierre de la brecha en infraestructura social se incrementará la inversión en infraestructura hasta 6.2% del PBI, lo que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo.
Explicó que este objetivo se logrará mediante las siguientes medidas que se iniciarán en menos de cien días:
Planificación multianual de inversiones de forma descentralizada. 
Se trabajará con sectores y gobiernos regionales planes multianuales de inversión para definir estratégicamente el gasto de capital y programarlo adecuadamente en el tiempo.
Esto además le permitirá al sector privado anticiparse a las necesidades del sector público y proponer iniciativas privadas de Asociaciones Público Privadas (APP).
Reforma del proceso de inversión pública 
Se tendrá un nuevo sistema que sustituirá al SNIP para enfocarlo en el logro de niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social, y menos en trámites y formalismos administrativos, dijo.
También se empoderará a los sectores y regiones para que puedan tener más  responsabilidades en la viabilidad de sus proyectos, añadió.
“El resultado esperado es: mayor rapidez en la ejecución de proyectos de inversión tanto por obra pública como por las APP y una mejor priorización para proyectos de mayor necesidad y retorno social”, sostuvo.
Reforma del proceso de inversiones público-privadas. 
Zavala anotó que se fortalecerá ProInversión mediante la dotación de mejores capacidades técnicas y mayores responsabilidades en el diseño de proyectos para mejorar la calidad de las APP y para trabajar con mayor rapidez.
Además, continuó, se aumentará su alcance subnacional para ayudar a las regiones a aumentar su inversión vía las APP.
Destrabe de proyectos prioritarios. 
Finalmente, apuntó que se está fortaleciendo el equipo especializado de seguimiento de las inversiones que permitan mejorar la coordinación con los sectores involucrados para remover las trabas en la ejecución de proyectos ya adjudicados.
(FIN) SDD/JJN
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*