Menu
Categories

Gobierno creará Fondo Agua Segura para lograr 100% de cobertura en zonas urbanas
18/08/2016 Congreso

Lima, ago. 18. El Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, señaló hoy que el Gobierno constituirá el Fondo Agua Segura para financiar proyectos integrales que permitan llegar al 100% de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en las zonas urbanas.

“Vamos a constituir un fondo al que le denominaremos Agua Segura, trabajaremos de manera concertada con las autoridades locales y regionales para impulsar proyectos integrales que nos permitan llegar al Bicentenario con un 100% de cobertura en las zonas urbanas”, afirmó.
En su presentación ante el Pleno del Congreso, Zavala señaló que el acceso de los servicios de agua y desagüe para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales del Gobierno.
“No se puede decir que existe igualdad de oportunidades cuando gran parte de la población no puede siquiera tener agua limpia en sus hogares y cuando cerca de la tercera parte de la población no tiene acceso a los servicios de alcantarillado”, indicó.
Sostuvo que para lograr este objetivo desarrollarán una propuesta basada en el impulso de una estrategia de financiamiento que permita lograr mayores inversiones, fortalecimiento y modernizaciones de los operadores del servicio de saneamiento, así como un marco legal para lograr inversiones y obras rápidas, seguras y transparentes.
“Impulsaremos un agresivo plan de inversiones públicas y privadas, vamos a desarrollar un plan de fortalecimiento de los operadores, para asegurar una correcta operación y sostenibilidad de los servicios”, manifestó.
 
El Primer Ministro indicó que existen a nivel nacional 142 obras paralizadas, pero se está formulando un plan para solucionar y reiniciar a la brevedad posible cada una de estas obras.
“Antes de fines del 2017 debemos haber reiniciado y culminado por lo menos el 80% de estas obras. Producto del esfuerzo iniciado en los próximos días declararemos la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, dijo.
Agregó que el gobierno está tomando las acciones que permitan culminar los macroproyectos Pachacutec y Los Jazmines, así como iniciar cerca de 16 proyectos en Lima por un valor superior a los 1,000 millones de soles.
“En su mensaje a la Nación, el presidente de la República ha señalado que es un objetivo fundamental que todos los peruanos tengan acceso a agua de calidad las 24 horas del día, los siete días de la semana”, destacó.
Explicó que eso significa atender a aproximadamente cuatro millones de peruanos que hoy no cuentan con este servicio en sus hogares en ningún momento del día.
“Cuatro millones de peruanos es mucha gente, es más que toda la población de las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura, Cusco y Chimbote juntas”, refirió.
Zavala añadió que también facilitarán servicios de alcantarillado a cerca de nueve millones de peruanos que no cuentan con este servicio, pues actualmente tres de cada 100 hogares rurales tiene acceso a agua segura.
 
“Esta es una cifra dramática. Se han realizado obras para que llegue agua, pero es agua no tratada, no apta para el consumo humano, tenemos el deber moral de erradicar esta terrible situación”, anotó.
“Esta no es una meta de gobierno es un objetivo de Estado, del país, es una política pública que requiere el esfuerzo de todos. El día en que todos los peruanos tengan agua potable y alcantarillado estaremos hablando de un país moderno”, destacó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*