Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Fernando Zavala: en dos años se debe haber reformado la Policía Nacional

Publicado el 18/08/16

El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que en dos años la reforma de la Policía Nacional, propuesta por el Gobierno, ya debe estar terminada, para tener un cuerpo honesto y eficiente en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En su exposición ante el Congreso, para obtener el voto de confianza del gabinete ministerial, el premier manifestó que, si bien la lucha contra la delincuencia involucra a todos los sectores del Estado, el rol de la Policía Nacional en este objetivo es indispensable.
En un horizonte de dos años, tenemos que haber ya reformado profundamente la Policía Nacional, haciéndola más honesta, eficiente, moderna y querida por la ciudadanía”, fueron sus palabras.
“Si bien todos los sectores tienen un rol que cumplir, el concurso de la Policía Nacional del Perú es indispensable. Todos sabemos que hay problemas serios en su interior, pero sabemos también que hay muchísimos oficiales y suboficiales que hacen un trabajo sacrificado, valeroso y honesto”, agregó.
En ese sentido, refirió que las acciones llevadas a cabo en estos primeros cien días por el ministro del Interior Carlos Basombrío, como la ampliación del pago de recompensas y los mega operativos en el norte del país, “marcan un ambicioso compromiso por iniciar un cambio en un sector y frente a un problema en el que solo hemos retrocedido en los últimos años”.
“Queremos que al final de estos cien días la ciudadanía sienta que hemos iniciado el rumbo de salida progresiva a este tremendo problema que enfrentamos”, refirió.
Plan de seguridad 
A continuación, las medidas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros en el tema de la seguridad ciudadana, muchas de las cuales ya fueron anunciadas y puestas en marcha por el ministro Basombrio.
• La ya iniciada aplicación de un masivo programa de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú.
• Ejecutar al menos 30 mega-operativos en diversas ciudades del país, para detectar y capturar a criminales dedicados principalmente al robo, hurto, comercialización de droga y crimen organizado.
• Implementación del patrullaje integrado policía-serenazgo en siete ciudades del Perú.
• Evaluación del trabajo de los comisarios estableciendo criterios objetivos y planes de capacitación.
• Lanzamiento del Premio Nacional a las Mejores Comisarías 2016.
• Apoyar cercanamente a las autoridades regionales y locales en la elaboración y ejecución de planes de seguridad ciudadana efectivos, coherentes, publicitados y realistas según sus jurisdicciones.
• Incorporar 500 detectives para investigación criminal, capacitados con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción.
• Conformar equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad, rigurosamente seleccionados, dotados de tecnología como equipos de escuchas legales, en coordinación estrecha con fiscales y jueces.
• Ejecutar operativos encubiertos de prevención de la corrupción en todo el país.
• Adelantar el quinto tramo del aumento a los policías del Perú.
(FIN) EGZ/RRC
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *