Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Estas son las medidas de seguridad ciudadana dispuestas para los próximos 100 días

Publicado el 11/08/16

Lima, ago. 11. El gobierno diseñó un plan de trabajo con 29 medidas que busca frenar la delincuencia y el crimen y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

Estas son las medidas que se ejecutarán durante los próximos tres meses y que estarán bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior.
Seguridad ciudadana
1. Se Aplicará masivamente el programa de Recompensas para la captura de criminales en todo el Perú. Se trabajará especialmente en la difusión a nivel nacional de este programa y en la confidencialidad sobre la identidad de los que colaboren.
2. Se ejecutará al menos 30 mega operativos en diversas ciudades del país, para detectar y capturar a criminales dedicados principalmente al robo, hurto, comercialización de droga y crimen organizado.
3. Se implementará el patrullaje integrado policía/serenazgo en siete ciudades del Perú. Al menos en 800 vehículos del serenazgo se implementarán protocolos de intervención y cronogramas de trabajo definidos.
4. Se fortalecerán las comisarías, redistribuyendo patrulleros de los escuadrones de Emergencia e incrementando sus recursos, para que estas mejoren su capacidad de respuesta, en particular en las jurisdicciones con mayor incidencia delictiva.
5. Se incrementará en un 10% el número efectivos policiales dedicados a labores operativas en las comisarías, ampliando la cobertura de protección de la ciudadanía.
6. Se pondrá especial énfasis en mejorar la calidad, oportunidad y eficacia de los policías a cargo de atender casos de violencia de género y doméstica.
7. Se evaluará el trabajo de los comisarios de Lima y el Callao y, posteriormente, a los demás a nivel nacional, estableciendo criterios de evaluación objetivos y planes de capacitación.
8. Se lanzará el Premio Nacional a las Mejores Comisarías 2016, creando un incentivo para aquellos policías que hagan su trabajo de manera extraordinaria.
9. Se apoyará cercanamente a los presidentes regionales, alcaldes provinciales y alcaldes distritales más representativos, en la elaboración y ejecución, en coordinación con la PNP y otras autoridades, de planes de seguridad ciudadana efectivos, coherentes, publicitados y realistas según sus jurisdicciones.
10. Se implementará en cuatro circunscripciones territoriales con problemas graves de seguridad, el programa Barrio Seguro. Esto implicará una mayor presencia policial, operativos constantes, trabajo de inteligencia, entre otros. También se incluirán programas sociales, educativos y de cultura, con la participación de las autoridades locales que correspondan, así como los sectores Educación, Cultura e Inclusión Social.
11. Se utilizará el sistema de GPS que ya existe en algunos patrulleros en Lima y Callao, para hacer un seguimiento de su recorrido diario, y de esa forma mejorar su efectividad, fiscalizando constantemente su trabajo. En base a esta primera experiencia, replicaremos su implementación a nivel nacional.
12. Se mejorará y difundirá la plataforma denuncia virtual, reforzándola con un piloto de alerta temprana que haga más eficiente la respuesta policial en alianza con el ciudadano.
13. Se implementará el plan Viajero Seguro, para garantizar la seguridad de los usuarios nacionales y/o extranjeros de los cuatro aeropuertos más importantes del país, tanto en sus rutas de acceso, sus áreas de uso público e inmediaciones.
Crimen organizado
14. Se incorporará 500 detectives para investigación criminal, capacitados con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción.
15. Se redefinirá los objetivos de los órganos de inteligencia del sector Interior, para que estén alineados en la lucha contra la criminalidad y el mantenimiento del orden interno.
16. Se conformarán equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad, rigurosamente seleccionados, dotado de tecnología como equipos de escuchas legales, en coordinación estrecha con fiscales y jueces.
17. Se implementarán nuevos y más efectivos sistemas de interdicción en las cuencas cocaleras, en las rutas de salida y embarque de drogas ilegales, mediante la capacitación y asignación de un mayor número de agentes, implementación tecnológica y soporte legal.
18. Se repotenciará la estrategia antiterrorista en el VRAEM, fundamentada en la inteligencia humana y electrónica, con recursos adicionales y acompañamiento judicial.
19. Se trabajará con los sindicatos de construcción civil, el ministerio de Trabajo y los empresarios dedicados a la construcción, para identificar y neutralizar a las organizaciones criminales que usan la sindicalización como fachada para extorsionar.
20. Se ejecutará un control real y efectivo de las armas y municiones de propiedad de los miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los usuarios civiles de armas, para neutralizar su uso en actos criminales. El uso de armas obtenidas legalmente en crímenes debe detectarse y reducirse.
Lucha contra la corrupción
21. Se incrementará la capacidad de los órganos encargados de lucha contra la corrupción, con mayores atribuciones y recursos para una fiscalización permanente y efectiva. En especial se relanzará la oficina de Asuntos Internos, para investigar casos graves de corrupción en el sector, con capacidad para realizar acciones de contrainteligencia.
22. Se ejecutarán operativos encubiertos de prevención de la corrupción. Estos operativos se harán en cualquier parte del país y servirán para detectar actos de corrupción cometidos por personal policial y por los ciudadanos.
23. Se firmará un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que esta institución fiscalice todas las labores del Ministerio del Interior a nivel nacional, con informes mensuales se sus hallazgos y retroalimentación del ministerio del Interior y la PNP sobre las acciones tomadas en virtud a esos informes.
Bienestar policial
24. En coordinación con el ministerio de Economía y Finanzas, se tramitará el adelanto del quinto tramo del aumento a los policías del Perú.
25. Se repotenciará la Defensoría del Ministerio del Interior, para velar adecuadamente por el bienestar del personal PNP y civil que presta servicios en todo el sector Interior.
26. Se declarará en emergencia la Sanidad Policial y el SaludPol, para establecer acciones rápidas para su mejora y, en paralelo, se implementará con apoyo de la Defensoría del Ministerio del Interior, módulos para denuncias de los usuarios in situ, y así conocer los problemas reales y solucionarlos.
27. Se evaluarán las modalidades de servicio en la PNP, adaptando cada uno en lo necesario a las especialidades y naturaleza de cada servicio policial, resguardando el carácter exclusivo del uso del uniforme y las armas del Estado para la función policial, sin restringir al personal policial ninguna otra actividad lícita en su tiempo privado.
Institucional
28. Se fortalecerán los lazos de cooperación con gobiernos, cuerpos policiales y organismos internacionales, que permitan tener acceso a buenas prácticas policiales a nivel mundial, así como a fuentes de financiamiento alternas para acelerar las reformas.
29. Se presentará un paquete de iniciativas legislativas orientadas a facilitar la realización de los proyectos destinados a la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, la carrera policial, el mejoramiento de las comisarías, la lucha contra el crimen organizado, la mejora del bienestar y la educación policial, la ley de extranjería, el lavado de activos, entre otras que sean necesarias para lograr los objetivos trazados en el más breve plazo.