Menu
Categories

Escritor mexicano Francisco Hinojosa participará en el la FIL del Cusco
23/08/2016 Cultural

Autor es considerado uno de los literatos más destacados de la literatura infantil y juvenil en lengua española

En el marco de la 3ª Feria Internacional del Libro de Cusco, y coincidiendo con la celebración de los 55 Años de FCE en Perú y los 25 años de A la orilla del Viento, colección de literatura infantil, visitará nuestro país el escritor mexicano Francisco Hinojosa, autor de La peor señora del mundo, uno de los libros más relevantes del catálogo infantil contemporáneo.

La participación del autor en Cusco, para presentar el citado libro, está programada el sábado 26 de agosto. Asimismo, como parte de las acciones que FCE Perú promueve en Lima para el fomento a la lectura y Plan Lector, Hinojosa estará en los centros educativos Colegio Emblemático Antenor Orrego en Zárate – San Juan de Lurigancho y el Marianista de Villa María del Triunfo. La visita del escritor ha sido auspiciada y coordinada por la Embajada de México en Perú y FCE.

Sobre Francisco Hinojosa

Nació en la Ciudad de México, en 1954. Es narrador, poeta y editor. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha impartido talleres de literatura infantil en numerosos países. Su obra, traducida al inglés, portugués e italiano, ha merecido el reconocimiento entre los mejores libros para niños que entrega el Banco del Libro de Venezuela y posición en la Lista de Honor de IBBY. En el año 2015 fue nombrado Embajador de la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil).

De Francisco Hinojosa, Fondo de Cultura Económica ha publicado: Aníbal y Melquiades (1991), La fórmula del doctor Funes (1992), La peor señora del mundo (1992), Amadís de anís…Amadís de codorniz (1993), Buscalacranes (2000), A golpe de calcetín (2000), Hoja de Papel (2005), Léperas contra mocosos (2007), De domingo al lunes (2008), Con los ojos abiertos (2015). Otras obras del autor: Robinson perseguido y otros poemas (1988; 2da ed. 2001), Un tipo de cuidado (2000), La nota negra (2003), Las gallinas de mi abuelo (2005), Manual para corregir a adultos malcriados (2011).

Sobre La peor señora del mundo

En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban mal y cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades. 

Palabras del autor sobre el libro

“Exacto, el aparente terror de su maldad se convierte muy pronto en risa. Los niños se ríen de ella, que no sólo es muy mala, sino que les da de comer comida de perro a sus hijos, que los castiga aunque se porten bien. En ese absurdo aparece una primera risa nerviosa, que no es propiamente de desahogo. A veces el único reducto para deshacerse de la violencia cotidiana, quien vive en ella, tiene que ver con esos cuentos en los que hay una dosis de humor.”

Crítica

“Hoy, el mejor referente de la literatura infantil es La peor señora del mundo (FCE-2012) colección A la orilla del viento, una novela de Francisco Hinojosa que es también una parábola ética de enorme profundidad”, Juan Villoro de elfinanciero.com

Agenda de actividades de Francisco Hinojosa en el Cusco y Lima

 

Sábado 26 – 18:00 horas

Presentación del libro La peor señora del mundo del autor mexicano Francisco Hinojosa. Lugar: FIL Cusco.

Lunes 29

Visita del escritor mexicano Francisco Hinojosa al Colegio Emblemático Antenor Orrego en Zárate – San Juan de Lurigancho. El centro educativo cuenta con las obras del autor en su plan lector.

Miércoles 30

Visita del escritor mexicano Francisco Hinojosa al colegio Marianista de Villa María del Triunfo. Títulos del autor forman parte del plan lector de este centro educativo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*