Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



El “V Festival del Chancho” se realizará en ciudad de Zaña el 27 y 28 de agosto

Publicado el 24/08/16

Zaña (Brennan Barboza Bravo).- Para fortalecer una de las manifestaciones culturales más importantes que tiene Zaña, como es la gastronomía, las autoridades edilicias de ese distrito, perteneciente a la provincia lambayecana de Chiclayo, en coordinación con la Asociación Cocineras y Cocineros de la mencionada ciudad de fundación española y con el auspicio de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, realizarán el “V Festival del Chancho” durante los días 27 y 28 de agosto.

Este festival, que ha generado gran expectativa en toda la comunidad departamental, contará con la participación de productores de los exquisitos y afamados dulces de Zaña, así como de destacados exponentes de música y danzas afroperuanas locales y regionales.

Así lo informó el alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, señalando que, con estas actividades, también se espera mejorar el potencial turístico de la hoy denominada “Ciudad de Manjares”, asegurando que la seguridad y el transporte de Chiclayo a Zaña y viceversa están garantizados y que para los vehículos particulares habrá una adecuada zona de parqueo.

Además, dijo que los puestos de comida de las cocineras y cocineros que participarán en el “V Festival del Chancho” estarán ubicados en la zona perimétrica de la plaza de armas de Zaña y que los visitantes podrán gozar de manera gratuita de todas las actividades que se realizarán a campo abierto.

La autoridad edilicia precisó que el programa se iniciará el sábado 27 de agosto, a las 7:00 de la mañana, con la entrada triunfal de la banda de músicos “La Liberal”, del distrito de Reque, a la histórica ciudad  de Zaña, que amenizará el desarrollo de las actividades festivas. Una hora después se llevará a cabo la inauguración del “V Festival del Chancho”.

Enseguida, los asistentes podrán degustar un tradicional desayuno zañero, que comprende, entre otros, la chanfaina preparada con migas de pan e hígado de chancho, el frito con yuca y camote, las patitas con garbanzos, los tamales con pellejo de chancho y la rellena, cuya preparación estará a cargo de las mejores cocineras del distrito.

Por su parte, los alumnos de las diferentes instituciones educativas del ámbito distrital recorrerán las principales calles de Zaña presentando una colorida exhibición de estampas típicas zañeras que harán recordar las costumbres virreinales de la ciudad que estuvo a punto de convertirse en la capital del Perú.

A las 12:30 de la tarde, se iniciará la degustación-venta de los exquisitos platos típicos de la región, entre los que predominará, el arroz con chancho, Chancho al palo, chancho a la parrilla, entre otros potajes, así como de bebidas elaboradas a base de jora.

A las 3:00 de la tarde, los organizadores han programado presentar el festival de danzas típicas y, a las 8:00 de la noche, en la plaza de armas se quemarán vistosos fuegos artificiales.

Dos horas después, se llevará a cabo un baile popular, que será amenizado por el Grupo Kumbia de Lambayeque, el mismo que estará antecedido por una suculenta cena zañera, en la cual destacarán los afamados chicharrones de chancho.

Al día siguiente, la actividades se iniciarán con un recorrido de la banda de músicos “La Liberal” de Reque por la ciudad y, a las 8:00 de la mañana, el alcalde de Zaña tendrá a su cargo el izamiento del pabellón nacional, mientras que un  representante de la Asociación de Cocineras y Cocineros hará lo propio con la bandera de Zaña.

A las 10;00 de la maña se iniciará la presentación de los elencos de danzas folclóricas de las diferentes universidades del departamento de Lambayeque y, una hora después, se dará inicio al tradicional campeonato de tejos, en el cual participarán los equipos de Cayaltí, Zaña, Mocupe, Pomalca, Reque, Tumán, entre otros.

Al mediodía empezará el esperado concurso de platos típicos, cuyo jurado estará compuesto por los chefs José Vásquez Ubillús y Carlos Díaz Meza, así como por el doctor Carlos Elera Arévalo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *