Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El golf vuelve a los Juegos Olímpicos sin sus principales figuras

Publicado el 01/08/16

El golf está de vuelta en el programa olímpico 112 años después pero las principales figuras mundiales, lejos de mostrar ilusión, han declinado la invitación, poniendo en duda la continuidad de este deporte en próximas ediciones.

En 1904, en San Luis, Estados Unidos, sólo dos países estuvieron representados: Estados Unidos y Canadá. ¿Quién sucederá por lo tanto al canadiense George Lyon en lo más alto del podio en Rio de Janeiro-2016?
No será el nº1 del mundo, Jason Day. Tampoco el nº2, Dustin Johnson, ni el nº3, Jordan Spieth, ni el nº4 Rory McIlroy… En Rio, en un magnífico campo construido en Barra de Tijuca y que levantó mucha polémica por su elevado costo, 60 jugadores (del 11 al 14 de agosto) y otras 60 jugadoras (del 17 al 20) representarán a 40 naciones.
Bubba Watson (5), Henrick Stenson (6) y Rickie Fowler (7) serán las figuras de relumbrón en Brasil ante la ausencia también de los Adam Scott, Graeme McDowell, Branden Grace, Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel, Vijay Singh y Hideki Matsuyama.
 
¿Pánico al zika? 
“Es una pena ver cómo estos jugadores se retiran. Evidentemente, baja el nivel”, comentó el martes Justin Rose.
Un miembro neozelandés del Comité Olímpico Internacional (COI), Barry Maister, ya dejó clara su postura en junio en la radio Newstalk ZB: “un deporte no debería estar autorizado a continuar en los Juegos en un escenario así”.
La razón señalada de forma más habitual para esta cascada de bajas es el virus del Zika, transmitido por un mosquito que parece aterrorizar a los golfistas, expuestos en una disciplina al aire libre, rodeados de vegetación y humedad en un recorrido al borde del mar.
Pero, según los médicos y los expertos, esas preocupaciones “son exageradas” a no ser que quieras formar una familia, ya que el virus es peligroso sobre todo para las mujeres embarazadas o para aquellas que planean estarlo a corto plazo.
Y es que, del lado femenino, las mejores jugadoras del circuito estarán en Rio, con la nº1 mundial, la neozelandesa Lydia Ko, a la cabeza. A su lado, la canadiense Brooke Henderson (2) y la coreana Park In-bee (3), feliz de recuperar su “mejor forma para obtener un buen resultado” en Brasil.
 
La chaqueta verde contra el podio 
“Estoy más emocionada por los Juegos, por la ceremonia (de apertura), por el hecho simplemente de formar parte de este ambiente olímpico, que por el temor al virus del Zika”, declaró Ko a la AFP.
Entonces, las bajas de los golfistas podrían deberse a algo más que a un mosquito: y es que el oro olímpico puede no ser tan atractivo como el oro económico del circuito profesional.
Sin tener en cuenta la falta de tradición olímpica de los golfistas, mucho más atraídos por la chaqueta verde del ganador del Masters de Augusta que por la idea de subirse a un podio.
Otros, como el francés Victor Dubuisson, se sintieron defraudados por el formato del torneo: un simple stroke play, el formato clásico en el que se contabilizan todos los golpes de cada jugador, individualmente, en cuatro vueltas.
Los deportistas consideran que una competición por equipos al más puro estilo Ryder Cup habría sido mucho más espectacular y habría inoculado el espíritu olímpico a sus participantes.
Ahora queda por ver si la ilusión de los presentes es contagiosa y el golf evoluciona como el tenis, que vivió unos comienzos tímidos en su retorno a la escena olímpica en 1988 y hoy atrae a la mayoría de los mejores jugadores del planeta.
(FIN) AFP/DGR
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *