Menu
Categories

Dos genios italianos: Federico Fellini y Nino Rota”
29/08/2016 Cine

Ciclo de cine club italiano

El Istituto Italiano di Cultura organiza en setiembre un ciclo de cine club dedicado al tema “Dos genios italianos: Federico Fellini y Nino Rota” que se iniciará este jueves 1 con la película “Los inútiles” (I Vitellone) (1953) dirigida por Federico Fellini con música de Nino Rota. Con las actuaciones de Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste, Leonora Ruffo, Lida Baarova. La película mereció el León de Plata del Festival de Venecia en 1953. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 6 p.m. con los comentarios de los críticos de cine Leny Fernández y Sebastián Pimentel. El ingreso es libre.

La película narra la historia de Moraldo, Riccardo, Leopoldo, Fausto y Alberto, cinco jóvenes que viven en una ciudad italiana a orillas del Adriático. Ellos se pasan la vida holgazaneando, sin trabajar. Pronto Fausto verá cambiar su vida cuando Sandra, la hermana de Moraldo, descubre que está esperando un hijo suyo y deciden casarse. Fausto comienza a trabajar para mantener a su hijo. Los cuatro amigos continúan con su vida libertina hasta que el tiempo y las situaciones de la vida, los hará madurar.

El ciclo continuará el jueves 8 con La Strada (1954) dirigida por Federico Fellini con música de Nino Rota y las actuaciones de Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere,Livia Venturini. La película logró obtener entre otros premios, el Oscar en 1954 a la mejor película en lengua extranjera.

Zampanó labora en un circo como tragafuego y adquiere por diez mil liras a Gelsomina, una chica ingenua e ignorante, para usarla como ayudante en sus espectáculos. La joven se convierte, forzosamente, en amante de Zampanó, quien maltrata continuamente. En un circo Gelsomina conoce al “Matto”, un equilibrista quien ofende a Zampanó y en represalia, éste último, lo mata. Zampanó huye para no ser apresado por la policía y abandona a Gelsomina.

Para el jueves 15 se ha elegido la película 8 y 1/2 (1963) dirigida por Federico Fellini con música de Nino Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk,Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto,Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders,Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rossella Como, Nino Rota. El filme arrasó con los premios de 1963 logrando dos Oscars a la  Mejor película de habla no inglesa y al vestuario, el Premio a la mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York y el Premio a la mejor película extranjera del National Board of Review.

Guido Anselmi, director de cine, se me sumergido en una aguda crisis creativa cuando estaba filmando una película. Tanto productor, director, actores e incluso su propia esposa, lo presionan para continué la película. Él se refugia en un balneario para descansar, pero en vez de hacerlo, se ve envuelto en una serie de conversaciones con todos los implicados en el filme.

El ciclo concluirá el jueves 22 con Amarcord (1973) dirigida por Federico Fellini con música de Nino Rota con Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Josiane Tanzilli,Magali Noël, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi, Antonino Faà di Bruno, Maria Antonietta Beluzzi, Gianfilippo Carcano, Aristide Caporale, Giuseppe Ianigro, En 1974 el filme mereció el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el premio a la mejor película y mejor director del Círculo de Críticos de Nueva York.

A partir de “Mia Rimini” un texto escrito durante una larga convalecencia Fellini y Tonino Guerra desarrollan el guión de Amarcord, una sucesión de episodios que se desarrollan en un pueblo costero del norte de Italia a lo largo de un año.  Se presenta así una galería de personajes y sucesos que representan el mundo de cualquier pueblo fascista de los años 30.

Todas las funciones se inician a las 6 p.m. con ingreso libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*