Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Cusqueños dieron ofrenda a la pachamama en el Apu Mama Simona

Publicado el 02/08/16

Lima, ago. 2. Por segundo año consecutivo autoridades y pobladores de los distritos cusqueños de Poroy y Ccorcca dieron con gran fervor ofrendas a la pachamama o madre tierra sobre el Apu Mama Simona, a 4,400 metros sobre el nivel del mar, en el inicio del año agrícola.

Luego de una peregrinación de varios kilómetros que comenzó a las 06:00 horas, y por dos senderos, el Qapaq Ñan y por una empinada cumbre.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre de Poroy, Edwin Sucno Dávalos, resaltó la importancia de retribuir a la tierra con alimentos, productos que fueron cosechados en el último año gracias a ella.

“Es muy importante revalorar nuestra cultura ancestral, antes las personas venían de manera independiente, pero por coordinaciones entre nuestros distritos intentamos institucionalizar esta actividad de reconocimiento a nuestra madre la pachamama”, mencionó.

En el lugar sacerdotes andinos elaboraron despachos o las ofrendas, que consisten en hojas de coca, hasta caramelos y chocolates, los cuales son quemados en leños y bostas de vacunos, no sin antes rociar en alrededores chicha de jora.

La actividad concitó a más de mil quinientas personas, más que la primera versión y llamó el interés de alcaldes de los distritos de San Jerónimo, San Sebastián, Pucyura, Huarocondo, Saylla, entre otros, que también llevaron sus ofrendas y le solicitaron buena producción agrícola para el 2017.

Esta actividad, que pretende formar parte de lo cultural y atractivo será promovida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), según se informó, con el fin de que los mismos cusqueños y turistas nacionales y extranjeros formen parte de esta actividad.

El Apu Mama Simona, está en el límite de los distritos de Poroy y Ccorcca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *