Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Correa insiste en que no se postulará a las presidenciales de febrero de 2017

Publicado el 18/08/16

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió este jueves en que no presentará a las elecciones generales de febrero de 2017, pese a la recogida de firmas del colectivo “Rafael Contigo Siempre” para promover un referendo que permita su reelección.

 
“Estoy seguro que de ser candidato los derrotaría nuevamente: hay legado, hay conciencia, hay una Patria nueva. Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP (el gobbernante Alianza País) que pueden tomar la posta”, escribió en twitter el mandatario socialista.
El lunes, El colectivo “Rafael Contigo Siempre” presentó más de 1,2 millones de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), más del 8% del padrón electoral -es decir, 930.000 firmas- exigido para poder convocar dicha consulta.
Ahora, el ente electoral deberá proceder a verificar las rúbricas.
El colectivo está llevando adelante este proceso a pesar de que en diciembre pasado la mayoría oficialista del Congreso aprobó una enmienda constitucional que contempla la reelección sin límites, modificada a última hora por el propio Correa para excluir de las elecciones de febrero de 2017 a aquéllos que lleven dos períodos, como es su caso.
Lo que busca el colectivo “Rafael Contigo Siempre” es dejar sin efecto -mediante un referendo que se celebraría en septiembre- la modificación de esa enmienda para que el mandatario pueda volver a presentarse si así lo desea.
“¿Qué mayor alegría para un presidente que ver a miles de jóvenes movilizados para que pueda presentarse nuevamente a una reelección?”, agregó el mandatario.
Correa asegura que planea irse a vivir Europa, por motivos familiares y académicos.
Las elecciones presidenciales y legislativas, a las que están convocados 13,2 millones de electores, se celebrarán el domingo 19 de febrero de 2017. De ser necesaria, la segunda vuelta quedó fijada para el domingo 2 de abril de 2017, mientras que la campaña electoral arrancará el 3 de enero del próximo año.
Serán unas elecciones cruciales para el oficialismo, pues por primera vez desde 2006 Correa no se presentará y su formación -Alianza País- que todavía no ha elegido candidato, deberá lidiar con una pesada situación económica, consecuencia fundamentalmente de la caída en los precios del petróleo en un país dolarizado y de la devaluación de las monedas de la región.
(FIN) AFP/RES