Menu
Categories

Construirán 500 comisarías en el país en cuatro años
12/08/2016 Nacional

Este programa será posible por intermedio de un convenio suscrito entre el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, y el presidente de Asbanc, Oscar Rivera. La ceremonia contó con la asistencia del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski. Al respecto, el Mandatario afirmó que la inseguridad ciudadana es “el tema número uno en la agenda nacional” y destacó que su gobierno está trabajando fuertemente para impulsar nuevas iniciativas que permitan atender dicha problemática que afecta a la población.

Solución

Sostuvo que la solución al problema de la inseguridad merece la atención de todas las instituciones públicas y privadas del país, así como de la propia ciudadanía. Además, resaltó que se debe trabajar en la lucha contra las drogas, otro de los flagelos en el país.

“En el tema de la lucha contra la inseguridad hay muchos aspectos, no hay una vara mágica que arregle todo. Se necesitan inteligencia, buena información, leyes claras; se necesita la colaboración de la Fiscalía, del Poder Judicial, y se necesita trabajar en conjunto”.

El Jefe del Estado señaló que “este programa de construcción de comisarías es, sin duda, un ejemplo de lo que se puede hacer con un poquito de imaginación y mucha persistencia, debido a todos los obstáculos de titulación, legales y otros. Al final se construirán, espero en cuatro años, 500 comisarías a un costo aproximado de 1,000 millones de soles”.

Es la primera vez que en el rubro de seguridad y orden público el Gobierno Nacional emplea el mecanismo Obras por Impuestos, y lo hace por medio del Mininter.

El Dignatario expresó que se necesita que las comisarías tengan una distribución accesible para los ciudadanos y que la población recurra a estas dependencias para asentar una denuncia ante la ocurrencia de hechos delictivos.

Refirió que las comisarías deben estar implementadas con equipos de radio y servicios de internet y wifi. “Todo eso es sumamente importante para unificar el sistema con tecnologías […]”.

Los más buscados

En otro momento, el Presidente ratificó que el Gobierno trabajará intensamente para ubicar a los delincuentes más buscados, en el contexto del programa de recompensas.

“Vamos [identificando] a tres, te faltan 115”, le dijo el Mandatario al ministro Basombrío, al agregar que “vamos a trabajar en ubicar a esos 115 y después los siguientes 115”. Recalcó que “la inseguridad es el resultado de muchas causas”, entre ellas la “cultura permisiva, la informalidad, la falta de educación, la falta de empleo”.

Programa de recompensas

En la ciudad de Chimbote, Áncash, fue capturado el delincuente Carlos Ademir Martínez Santos, cabecilla de ‘Los malditos de la Campiña’, incluido en la lista del programa de recompensas que impulsa el Ministerio del Interior y por cuya detención el Gobierno ofrecía 25,000 soles.

El titular del Interior, Carlos Basombrío, resaltó la labor de la Policía Nacional y dijo que este es el tercer delincuente prófugo de la justicia capturado desde que se dio a conocer la lista del programa masivo de recompensa.

“Es una muestra de que el programa funciona y que hay que continuarlo. Nos comprometemos a masificar el sistema y esperamos tener a fin de año a más de 500 prófugos incluidos en la lista y que, a largo plazo, todo requisitoriado peligroso esté incluido en ella, para que la ciudadanía pueda colaborar con su detención”.

Proyectos

Los 12 proyectos que se ejecutará en una primera etapa son la división policial de Paiján (La Libertad), las comisarías de Chulucanas y Ayabaca (Piura).

También las comisarías de Yauli, Congalla, Ccochaccasa, Julcamarca, Izcuchaca, Huando, Pilpichaca, Moya y Acobambilla, en Huancavelica. Demandarán S/ 28.3 millones.

El consorcio Asbanc está integrado por 12 entidades financieras.

El Gobierno está trabajando fuertemente para tomar nuevas iniciativas contra la inseguridad.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*