Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú

Publicado el 26/08/16

La Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China, Hao Qinmei, señaló hoy que China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú, con una inversión en nuestro país que supera los 14,000 millones de dólares.

“En los últimos años la relación bilateral entre Perú y China se ha desarrollado de manera estable y ambos países ha realizado visitas de alto nivel de manera frecuente. La cooperación se ha expandido incesantemente”, dijo.
 
La funcionaria china destacó que China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú y principal fuente de inversión. 
“El Perú es el único país latino que cuenta con una relación estratégica integral con China y uno de los pocos que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático”, dijo.
En el 2016 el volumen de comercio bilateral (entre ambos países) alcanzó los 7,257 millones de dólares, de los cuales 3,362 millones fueron exportaciones a China y 3,895 millones de dólares importaciones de China.
“Además, en la actualidad la inversión china en el Perú supera los 14,000 millones de dólares”, enfatizó Qinmei.
 
Perú modelo de desarrollo 
En otro momento, destacó el crecimiento económico del Perú y señaló que nuestro país se ha convertido en un modelo de desarrollo (económico) para América Latina.
“El nuevo Gobierno del Perú brinda mucha importancia al desarrollo de la economía y al fortalecimiento de la infraestructura (a través de proyectos de inversión), lo que le ha permitido proyectar un crecimiento (económico) de 5% para el 2017”, señaló.
De esta manera, la coyuntura actual debe tornarse en una nueva oportunidad para que los empresarios busquen nuevas formas de cooperación y una mayor fuerza de desarrollo, comentó.
Viaje presidencial
Recientemente, el pleno del Congreso aprobó la solicitud enviada por el Poder Ejecutivo que autoriza la visita de Estado del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a China en setiembre próximo.
Hacia finales de julio pasado el actual Presidente Kuczynski recibió una invitación para visitar China en setiembre.
Días atrás, el analista para Perú de The Economist Intelligence Unit, Mark Keller, consideró que el viaje del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a China reforzará las relaciones de negocios con esa nación y “asegurará que el Perú se mantenga en el radar del país asiático.
“(El Presidente) Pedro Pablo Kuczysnki escogió (visitar) la China como uno de los más importantes socios de negocios e inversiones del Perú”, sostuvo Keller.
Sostuvo que los inversionistas chinos pueden volverse socios en algunos proyectos de inversión como, por ejemplo, los de infraestructura.
(FIN) MMG/JJN


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *