Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Artistas peruanos deleitaron en Nicaragua en gira en homenaje a Rubén Darío

Publicado el 22/08/16

Auspiciada por la Presidencia de la República de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío, la gira denominada “Darío Nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos” arrancó con un hermoso concierto en el Teatro Municipal de Matagalpa el pasado viernes 19 de agosto.

Las voces de los artistas peruanos Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magali Luque, Juan Luis Dammert, Luz Maria Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva, acompañadas por Ricardo Villanueva, Armando Becerra y Hugo Bravo se lucieron entonando once poemas del Príncipe de las letras castellanas, musicalizados en ritmos peruanos por Juan Luis Dammert, Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva, e interpretados al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros.
El día siguiente, el grupo de músicos se presentó en la Sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, deleitando a los asistentes con un maravilloso concierto que el talento y la solidaridad de los artistas peruanos hizo posible, como homenaje al centenario del inmortal poeta.
Las presentaciones culminaron el domingo 21 en el Auditorio Ruiz Ayesta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la ciudad de León, no sin antes participar en la celebración del 36 Aniversario de la Gran Campaña Nacional de Alfabetización en la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, estrechándose, de esta manera, en un abrazo de pueblos hermanos.
Mención aparte merecen los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet, quienes ofrecieron deliciosas interpretaciones en las que encarnó la poesía dariana.
La sugerente ambientación visual estuvo a cargo de Lucía Arellano, quien nos entregó bellas imágenes tomadas de motivos de la pintura nicaragüense y peruana, así como una selección de retratos de Rubén Darío entre los que destacaron los de Bruno Portuguez Nolasco, Roger Pérez de la Rocha, Villegas, Óscar Galo, Sergio Michilini y Celia Lacayo.
En ocasión del centenario del inmortal poeta, periodista y diplomático Rubén Darío (Metapa 1867 – Managua 1916), el gobierno de Nicaragua, a través de su embajada en el Perú, ha venido organizando una serie de actividades culturales y académicas que han comprendido la inauguración de una muestra dariana, ciclos de conferencias y recitales de poesía.
Como parte de este esfuerzo colectivo, y gracias a la solidaridad de los artistas peruanos, se grabó “Darío nuestro “: producción discográfica que recoge este bello homenaje al Poeta mayor de nuestra lengua, con ilustraciones de Rosamar Corcuera y diseño de Lucía Arellano.
(FIN) ECG