Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Agricultores de San Gabán instalan 360 hectáreas de cultivo de frutales

Publicado el 10/08/16

Más de 1,400 familias de las zonas de poserradicación de coca del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno, se beneficiarán con la ejecución del proyecto de Mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola.

 
El citado proyecto permitirá instalar 360 hectáreas de cultivos de plátano, piña y papaya.
La iniciativa se ejecutará con un presupuesto de 4 millones 129,285.67 soles y para el presente año, Devida transferirá un presupuesto superior al millón y medio de soles a la Municipalidad Distrital de San Gabán, cuya entidad es responsable de la ejecución en beneficio de agricultores del valle de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya.
Ana María Vanini Laura, jefa zonal de Devida en Puno, indicó queel proyecto permitirá promover una economía lícita en los agricultores, brindándoles mejores condiciones de salud, educación y en consecuencia una mejor calidad de vida; además exhortó a la sociedad civil a ser vigilante con la ejecución transparente del presupuesto.
Con este proyecto se instalarán más de 165 parcelas demostrativas de cultivos de piña, plátano y papaya, a través de capacitaciones de Escuelas de Campo (ECA) que aplica la metodología “Aprender haciendo”.
Los módulos demostrativos permitirán mejorar las capacidades productivas de los agricultores, para la instalación de 360 hectáreas nuevas de frutales, 204 hectáreas de piña, 130 hectáreas de plátano y 26 hectáreas de papaya.
Además, se brindará asistencia técnica en manejo de plagas y labores agronómicas para sus cultivos alternativos, así como mejoramiento abonamiento y fertilización de suelos; sumando un total de 700 hectáreas asistidas técnicamente en más de 43 caseríos.
Cabe destacar que el horizonte de este proyecto es de tres años, tiempo en el que Devida transferirá más de 4 millones de soles a la Municipalidad Distrital de San Gabán, a fin de mejorar las condiciones económicas y ambientales que permitan desvincular a la población del cultivo ilícito de coca, promoviendo actividades sostenibles e inclusión social.
(FIN) JCB/MAO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *