Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Agenda Cultural ICPNA (Del lunes 22 al domingo 28 de agosto)

Publicado el 20/08/16

ICPNA MIRAFLORES

(Av. Angamos Oeste 120)

XVI FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA (Del 22 al 26 de agosto a las 7:00 p.m.)

Como cada año, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Patronato Peruano de la Música presentan el Festival Internacional de Música de Cámara, que ya está en su décimo sexta edición. En esta oportunidad el encuentro se inaugura el lunes 22 con Moisés Molina (chelo) y Jasmin Arakawa (piano), de los Estados Unidos, que interpretarán música de Schumann, Franck y Rajmáninov. El martes 23 contaremos con la presencia del Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el recital Música en los tiempos de Cervantes. También de los EE. UU., estarán Jeanie Darnell y Michael Baron, en el concierto Water Symphony. El miércoles 24 el quinteto de vientos Aulos y Nova Lima Clásica tocando piezas de Ibert, Schubert, entre otros. El jueves 25, tendremos a Jacqueline Terry (soprano), Mónica Canales (mezzosoprano), Javier Súnico (tenor), Xavier Fernández (barítono) en un cuarteto vocal y con dueto de pianos a cargo de Jasmin Arikawa y Fernando Valcárcel. Además, estará el Cuarteto de Cuerdas Lima, con Moisés Molina (violonchelo) y Michael Baron (piano) como músicos invitados. Finalmente, nuestros ilustres visitantes, acompañados de músicos locales, nos deleitarán con el concierto de gala final en el que se interpretará música de Schubert, Chopin, Schumann, Carpenter, Laitman y del peruano Daniel Cueto. 7:30 p. m. Ingreso libre.

DANZA

BALLET ESPAÑOL LOLA DE ZALDÍVAR (Sábado 27 de agosto)

Creado en 1960, se ha distinguido por su fructífera trayectoria caracterizada por su autenticidad, disciplina y belleza coreográfica. Las alumnas, que se admiten a partir de los 5 años, reciben clases de ballet, danza española y castañuelas; participan en diferentes espectáculos durante el año, colaborando con numerosas instituciones benéficas. 5:00 y 8:00 p. m. S/30.

 

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

SEMINARIO INTERNACIONAL (martes 23 de agosto/ingreso libre)

Seminario Internacional “Gobernanza de Internet y los derechos humanos en la web” llevará a cabo en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) sede Lima (Jr. Cuzco 446, Lima), a partir de las 8:30 hasta las 13:00 horas. Este evento es organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), en el marco del Programa sobre Democracia Digital con el gentil auspicio de diversas entidades. El objetivo del Seminario Internacional es mostrar cómo la Gobernanza de Internet cada vez cobra mayor importancia en un mundo más conectado, en donde la participación de los multistakeholders es fundamental para establecer los siguientes pasos que dan forma a la evolución y utilización de Internet. En este contexto, el entorno democrático y el respeto a los derechos humanos cobran un rol de especial relevancia, considerando los diversos escenarios a nivel internacional donde se evidencian actos en desmedro de la libertad de expresión, la libertad de asociación, la privacidad, el acceso, entre otros derechos online.

TALLER

CRUDO: SESIONES DE ENTRENAMIENTO (Martes 23 de agosto)

Continúa el laboratorio de entrenamiento y exploración dirigido a estudiantes y profesionales interesados en las artes escénicas. Crudo comparte durante doce sesiones (hasta diciembre) dinámicas de entrenamiento, exploración y composición alrededor del cuerpo-movimiento y su aplicación a las artes escénicas. Facilitadores: Roly Dávila y Raquel Alegría. 9:00 a. m.-11:30 a. m. Jornadas abiertas hasta el 5 de diciembre. Precio por sesión: S/ 10. Precio por bloque completo: S/ 100.

 

EXPOSICIONES VIGENTES

Horario de atención: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Galerías ICPNA San Miguel y La Molina: lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.

CAMINOS, MÁSCARAS Y DESTINOS: Alfredo Alcalde. Antología pictórica 1985-2016 (Última semana)  

La pintura de Alfredo Alcalde es el ejercicio de su libertad desde hace casi cuarenta años. Desde sus inicios reveló una particular atención a la composición y al estudio del color, orientada hacia la renovación del paisaje urbano, que tomaba su inspiración de ciertos barrios del centro histórico de Lima. Su arte encuentra su razón en la afirmación de una pertenencia cultural, un enraizamiento al que debe dar constantemente real expresión pictórica. Curaduría: Jorge Villacorta. Galería Germán Krüger Espantoso. Al 28 de agosto.

MANOS CREADORAS, MANOS DE MUJER: exposición pluricultural

(Últimos 8 días)  

La exposición multidisciplinaria, autogestionaria, pluricultural, ciudadana, Manos artesanas: 20 miradas para un nuevo imaginario ciudadano se realizó en 2006 bajo la curaduría de César Ramos Aldana y generó debate entre tradición y modernidad, inaugurando un espacio inédito en la plástica nacional al reunir a veinte artistas tradicionales con veinte artistas urbanos. Juntos elaboraron un objeto artístico. El resultado: veinte visiones que contribuyen a la construcción de un nuevo imaginario nacional, nacido a partir del concepto de ciudadanía inclusiva. Este 2016 por sus diez años procura seguir generando reflexión y aporte con Manos Creadoras: Manos de Mujer. Oportunidad para reunir un grupo de talentosas artistas tradicionales provenientes de la amazonia, sierra y costa que junto a artistas urbanas realicen obra conjunta. Estas nuevas obras serán símbolos que sinteticen logros y esperanzas de las mujeres de nuestro país. Curaduría: César Ramos. Galería ICPNA Lima – Centro. Abierta hasta el 30 de agosto. Conversatorio jueves 11 y visita guiada a cargo del curador y las artistas: sábado 20 de agosto, 7:00 p.m. De lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

 

TRÁNSITO ANÓNIMO: Rosa María Valle

(Visita guiada viernes 26 de agosto/última semana)

La propuesta de Rosa María Valle cuestiona las relaciones que se establecen entre el espacio público y las personas en el Centro de Lima. Surgen los no-lugares como espacios carentes de importancia en sí, y que solo sirven de tránsito. De esta manera, las propuestas ponen énfasis en evidenciar estos no-lugares como espacios de fragmentación del tiempo para abstraerse como salida a lo caótico de la realidad limeña actual. Galería ICPNA Lima. Visita guiada a cargo de la artista: viernes 26 de agosto, 7:00 p. m.  Abierta al público hasta el 28 de agosto.

 

DISEÑO AGENTE DE CAMBIO 2016: Festival de Tipografía y Caligrafía de Lima 2016 (Última semana)  

Hoy en día, el Diseño es un activo participante de la cultura en todo nivel de la sociedad. Por ello, es fundamental ser consciente del rol que la universidad cumple en el proceso de formación de los diseñadores, ya que la sociedad demanda un profesional crítico, observador y que proponga un diseño humanista basado en la reflexión enfocada en lograr cambios concretos en búsqueda del bien común. Asimismo, a través de la tipografía y la caligrafía es posible encontrar un camino para tener presente la herencia cultural y valor de todo aquello que conforma nuestra sociedad, que se manifiesta a través de los carteles del mercado, las pizarras de los restaurantes, etc. en busca de una mejor y más creativa forma de comunicar los mensajes. Es así que nos complace presentar estas muestras en la cual,  la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL, da a conocer los mejores proyectos en diseño y los trabajos de experimentación tipográfica y caligráfica desarrollados por sus estudiantes. Galería ICPNA San Miguel. Abierta al público hasta el 28 de agosto.

NUEVAS VISIONES: I Concurso Nacional de Dibujo y Pintura para Estudiantes de Arte y Diseño. Faber-Castell 2016

(Última semana)

Faber Castell, pensando en los jóvenes talentos, ha creado el I Concurso Nacional de dibujo y pintura Nuevas Visiones con la finalidad de promover el arte y la creatividad entre los estudiantes de las diferentes universidades, escuelas e institutos de arte, diseño y arquitectura de todo el país. Galería ICPNA La Molina. Al 28 de agosto.

LA MARINERA, EL BAILE DEL PAÑUELO EN EL AIRE: Javier Ocampo

Una nueva exhibición fotográfica del periodista y jurado del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo, Javier Ocampo Ponce. Niños, jóvenes y adultos, cultores de nuestro baile nacional, ven perennizados su arte, único en su género y que plasma el inicio del cortejo del hombre a la mujer. Sala de la Oficina Central. Abierta al público hasta el viernes 16 de septiembre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *