Menu
Categories

Afiliados de las AFP retiraron S/2 mil millones de fondos con liberación del 95.5%
18/08/2016 Economía

En conferencia de prensa ofrecida por la Asociación de AFP, los gerentes de inversión de las cuatro administradoras de fondos de pensiones indicaron que a la fecha se observó un flujo de movimiento de dos mil millones de soles producto de la liberación del 95.5% de los fondos.

Mientras que en el caso del retiro del 25%, para una primera vivienda o el pago de una hipoteca, todavía no existen cifras. “Entiendo que el proceso está lento por algunas definiciones, pero ya estamos empezando a recibir algunas órdenes de retiro de parte de los afiliados”, indicó José Larraburre, gerente de inversiones de Prima AFP.

Más que alguna traba por parte de los bancos, los ejecutivos señalaron que en el retiro del 25% existen varios factores que son difíciles de manejar.

“Para nosotros el estimado de cuánto puede llegar a salir de los fondos con el 25% es mucho más difícil de calcular. Pasa por saber quiénes tienen casa o quiénes quieren acceder a los fondos para hacer prepagos. Eso también nos condiciona en términos de inversiones”, comentó Renzo Castellano, vicepresidente de inversiones de AFP Integra.

Con ello, explicaron que el escenario los obligó a migrar hacia instrumentos de inversión más líquidos (que pueden convertirse más rápidamente en dinero en efectivo).

“Inclusive con el cambio de normativa, los retornos que estamos viendo a lo largo del año están alrededor del 6%, de acuerdo al tipo de fondo, y eso se ha podido lograr por la diversificación de los fondos“, agregó Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP. Al mismo tiempo, aseguró que esta diversificación les ayudará a seguir atendiendo los retiros sin afectar la rentabilidad de los afiliados que deciden mantenerse en el sistema.

REFORMA. Sobre la propuesta del gobierno de crear una comisión para la reforma del sistema de pensiones, solo indicaron que esperan que se haga de una manera técnica. “Lo ideal es que las reglas se definan y ya no se estén cambiando”, señaló Castellano.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*