Menu
Categories

A 619 aumentan los damnificados por el sismo ocurrido en Arequipa
15/08/2016 Nacional

Lima, ago. 15. Hasta el momento, el sismo de 5.3 grados de magnitud registrado anoche en Arequipa ha dejado 618 personas damnificadas, otras 438 afectadas y 55 heridos, reportó informó el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki.

Añadió que se mantiene la cifra de 4 muertos, entre ellos un ciudadano estadounidense de 66 años que falleció en un hotel ubicado en el distrito de Yanque.
 
En lo que respecta a vivienda se ha identificado 381 colapsadas, 237 inhabitables, y 438 afectadas, al igual que 3.86 kilómetros de carretera.
“Ya se realizan las labores de limpieza en las vías y tenemos información de que en el kilómetro 63 de la carretera Arequipa-Chivay ha habido un desborde de grandes rocas que es necesario realizar la voladura de las mismas, para luego poder limpiar la carretera. En ese proceso se encuentra actualmente tanto personal del Gobierno Regional de  Arequipa como de Transportes y Comunicaciones”, anotó.
Por otra parte, desde Chivay salen dos márgenes del río Colca, donde la margen izquierda ya está habilitada hasta Yanque, y aproximadamente en un par de horas debe estar totalmente libre hasta Cabanaconde y se va a empezar a trabajar ahora la margen derecha.
 
En cuanto a la ayuda humanitaria, Yamasaki dijo que se trasladará 7 toneladas de alimentos destinados a la población que más lo requiere, además de frazadas y artículos de abrigo.
En tanto, prosiguió el funcionario, de los almacenes del Indeci en Juliaca, región Puno, se está enviando  36 toneladas de ayuda humanitaria, que consiste en 250 carpas y 1,000 camas plegables y 1,000 colchonetas y bidones de agua. “Es posible que todo este apoyo llegue mañana por las dificultades del camino”, acotó.
De otro lado, el último reporte del Indeci emitido al mediodía, da cuenta de 4 instituciones educativas dañada en los distritos de  Chivay (3) y Achoma.
Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo que se sigue evaluando para determinar en qué otras zonas  ha habido algún  deterioro de la infraestructura educativa.
Subrayó que se cuenta con aulas prefabricadas suficientes pues se efectuaron varias compras importantes para prevenir cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse. “Algunas ya se están utilizando a nivel nacional, reemplazando cualquier infraestructura en mal estado”. remarcó.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Agricultura y Riego, precisó que personal de la Autoridad Administrativa del Agua se traslada a la zona afectada a fin de realizar la evaluación de daños, al igual que personas de Agro Rural Caylloma.
La Oficina de la provincia de Caylloma indicó que se encuentra interrumpido el tránsito en el túnel vial, a la altura de la localidad Peña Blanca.
Personal del Gobierno Regional de Arequipa traslada bienes de ayuda humanitaria, consistente en techo y abrigo, al distrito de Chivay.
El jefe de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) de los Bomberos de Arequipa dio a conocer que personal del Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud instalaron un área de concentración de víctimas en la Plaza de Armas del Distrito de Yanque.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*