Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Zubin Mehta y Orquesta Filarmónica de Israel llegan para celebrar aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima

Publicado el 26/07/16

A tres semanas del concierto las entradas ya están agotadas. El concierto de Zubin Mehta y la legendaria Orquesta Filarmónica de Israel es, sin duda, uno de los acontecimientos culturales más importantes del año, y se llevará a cabo el lunes 15 de agosto a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional. De esta forma, la Sociedad Filarmónica de Lima celebra 109 años dedicada a la promoción de la música clásica en nuestro país y lo hace con este extraordinario concierto, el más esperado de su Temporada 2016.

Por segunda vez, el público de Lima será testigo de la fuerza y madurez de uno de los mejores exponentes de la música sinfónica en el mundo, como es el Maestro Zubin Mehta. Acompañado de más los más de cien músicos que conforman la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Israel, Mehta interpretará la música de tres grandes compositores.

En la primera parte del concierto, la orquesta ejecutará Andante cantábile, del Cuarteto de cuerdas N° 1, op. 11 de P.I Tchaikovsky y Concierto para cuatro cornos y orquesta, de R. Schumann. Para la segunda parte se anuncia la interpretación de Sinfonía N° 9 “La Grande”, de Franz Schubert.

La Orquesta Filarmónica de Israel fue fundada en 1936 por Bronislaw Huberman. Periódicamente realiza giras y recorre los centros culturales, salas de concierto y festivales más prestigiosos del mundo.

Esta agrupación promueve la integración e incluye en sus filas a nuevos músicos inmigrantes. La orquesta ha tenido como invitados a grandes directores y solistas de todo el mundo, así como jóvenes talentos procedentes de Israel y de otras partes del mundo.

Nacido en Bombay (India), Zubin Mehta creció en un ambiente musical. Su padre, Mehli Mehta, fundó la Sinfónica de Bombay y fue director musical de la American Youth Symphony en Los Ángeles. A los dieciocho años, abandonó su carrera médica para asistir a la Academia de Música de Viena, donde estudió con Hans Swarowsky.

En 1961 ya había dirigido las orquestas de Viena, Berlín y la Filarmónica de Israel. Rápidamente se convirtió en uno de los más solicitados directores de orquesta y ópera del mundo. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, de 1961 a 1967 y también asumió la Dirección Musical de la Filarmónica de Los Ángeles en 1962, cargo que mantuvo hasta 1978. En 1969 fue nombrado asesor musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, siendo promovido a Director Musical de esta orquesta en 1977. Poco después, en 1981, la Orquesta Filarmónica de Israel le otorgó el título de Director Musical de por vida. Zubin Mehta ha dirigido más de tres mil conciertos con esta extraordinaria orquesta, incluyendo giras en los cinco continentes.

En 1998 marcó su nombramiento de cinco años como director musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. En 1978, el maestro Mehta se convirtió en director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, asumiendo el cargo durante trece años, el periodo más largo en la historia de la orquesta.

En 1963 hizo su debut como director de ópera con Tosca, en Montreal. Desde entonces ha dirigido en el Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, La Scala de Milán, y los teatros de ópera de Chicago y Florencia, así como en el Festival de Salzburgo.

La lista de premios y honores de Zubin Mehta es sumamente amplia. En Israel se le ha otorgado los doctorados honorarios de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizmann; y la Universidad Hebrea le ha dado su nombre y el de su padre, Mehli Mehta, a un área de su Departamento de Musicología. En 1991, fue galardonado con un premio especial en la ceremonia de presentación del Premio Israel, y es además el destinatario del Wolf Foundation Prize for Music (1995-6).

Ha sido nombrado miembro honorario de la Ópera de Viena (1997), de la Ópera Estatal de Baviera (2006) y de la Gesellschaft der Wien Musikfreunde (2007). El título de “Director Honorario” le fue otorgado por las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de Viena (2001), Munich Philharmonic (2004), Los Angeles Philharmonic (2006), la Orquesta Estatal de Baviera (2006) y Staatskapelle de Berlín.

En septiembre de 2006, se le otorgó el premio “Una vita nella musica – Artur Rubinstein” en el Teatro La Fenice de Venecia. En 2008 fue honrado por la familia imperial japonesa con el Praemium Imperiale, mientras que en 2011 el maestro Mehta recibió una distinción especial al conseguir una estrella en Hollywood Boulevard. En 2012 recibió tres importantes distinciones: un doctorado honorario de la Russian Academy of Art, la Cruz de Comandante de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la Medalla Presidencial de la Distinción del presidente israelí Shimon Peres.

Zubin Mehta continúa apoyando el descubrimiento y la promoción de talentos musicales de todo el mundo. Junto con su hermano Zarin es co-presidente de la Fundación de Música Mehli Mehta en Bombay, donde más de 200 niños reciben educación en música clásica occidental. La Escuela de Música Buchmann-Mehta entrena a la futura generación de jóvenes músicos de Israel en estrecha colaboración con la Universidad de Tel Aviv y la Orquesta Filarmónica de Israel.

VIDEOS:

 

https://www.youtube.com/watch?v=fxXxTkwKjQc&feature=player_profilepage

https://www.youtube.com/watch?v=rosDqctA4Mg

https://www.youtube.com/watch?v=uBZ17nkh26M

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.ipo.co.il/eng/homepage/.aspx`

http://www.zubinmehta.net/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *