Menu
Categories

Ventanilla realizó fumigación en cementerio clandestino de Pachacútec ante temor de epidemia
22/07/2016 Nacional

Ventanilla, 21 de julio del 2016.- Preocupados por la posible propagación de enfermedades que pueda poner en peligro la salud de más de 5 mil vecinos de Pachacútec, la municipalidad de Ventanilla realizó la limpieza y fumigación del cementerio clandestino “Cerro Gorila” con el objetivo de prevenir la aparición del  zika, dengue y la chikungunya, peligrosos virus que podrían desatar una epidemia en la zona.

La jornada de fumigación, realizada por  el Sistema de Salud de Municipal, se llevó a cabo debido a las pésimas condiciones de salubridad en la que son enterrados los cadáveres, muchos de ellos casi sobre la superficie del terreno, convirtiendo al lugar en un peligroso foco infeccioso. Esto sumado a la mala disposición de flores en recipientes sucios con agua empozada que facilita la aparición de larvas.

“Hemos realizando esta jornada de fumigación para cautelar la salud de los cientos de niños que viven en los alrededores del cementerio clandestino Cerro Gorila de Pachacútec porque existe mucha presencia de mosquitos, zancudos, así como moscas que convierten al lugar en una zona insalubre, por eso con esta acción queremos prevenir el desarrollo de cualquier epidemia”,  expresó la Lic. Roxana Alvarado, Gerente General del Sistema de Salud Municipal

Este cementerio clandestino, no cuenta con cerco perimétrico, ni zonificación para el entierro de los cadáveres, ni un padrón para el registro de los difuntos. En este lugar los féretros son profanados y muchas veces los restos óseos de los fallecidos son dejados a la intemperie.

Frente a este problema la municipalidad de Ventanilla ha dispuesto, dentro de sus competencias, la vigilancia del cementerio clandestino las 24 horas del día y el envío de promotores a la zona quienes vienen visitando las viviendas aledañas al camposanto informal a fin de brindar charlas informativas en prevención de enfermedades. 

“La Región Callao, a través de la DIRESA, es la principal responsable en tomar cartas en el asunto en este problema toda vez que es la entidad titular del terreno. Nosotros hemos pedido en reiteradas oportunidades que se ceda el terreno y se destinen recursos económicos a la municipalidad de Ventanilla para la construcción de un cementerio digno donde los pobladores puedan brindar cristiana sepultura a sus seres queridos”, sostuvo Alvarado. 

Como se recuerda, hace unos días el alcalde Omar Marcos Arteaga y el Consejo Municipal solicitaron al Gobierno Central declarar en emergencia sanitaria el cementerio clandestino “Cerro Gorila” de Pachacútec que tiene más de 10 años de existencia y que alberga a unos 700 cadáveres sin ningún tipo de padrón ni registro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*