Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Venezuela buscará en Río-2016 alegrías en tiempos de crisis

Publicado el 27/07/16

Encabezada por el esgrimista Rubén Limardo, medallista de oro en Londres-2012, Venezuela acudirá a los Juegos Olímpicos de Río-2016 con 86 deportistas que no han sido ajenos a los embates de la crisis económica del país sudamericano.

Junto al espadachín, las atletas Yulimar Rojas y Robeilys Peinado, la bicicrosista Stefany Hernández y la selección masculina de baloncesto se presentan como ases de la delegación, que competirá en 19 disciplinas.
Es la segunda representación más numerosa del país petrolero, tras la de Pekín-2008 (109).
Limardo, de 30 años, tiene claro el objetivo: “Repetir la medalla de oro está en mente desde que terminó Londres-2012”, declaró en entrevista con la AFP.
El esgrimista es el segundo medallista de oro olímpico de Venezuela, tras Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en boxeo en México-1968.
Arlindo Gouveia se colgó una presea dorada en taekwondo en Barcelona-1992, pero no es oficial, pues la disciplina era entonces de exhibición.
La juventud, mientras, gana espacio: Yulimar Rojas, de 20 años, y Robeilys Peinado, de 18, son sólidas promesas en el atletismo, ambas en sus primeros Juegos Olímpicos.
Rojas se ubicó en primer plano con el oro conseguido en salto triple en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, el pasado 19 de marzo en Portland (Estados Unidos), con marca de 14,41 metros.
Ha mantenido su evolución y el 23 de junio, en Madrid (España), saltó 15,02 metros, el segundo mejor registro del año tras los 15,04 de la colombiana Caterine Ibargüen.
En tanto, Peinado llega en alza luego de ganar medalla de plata en salto con pértiga en el Mundial Sub 20, con brinco de 4,40 metros, la semana pasada en Bydgoszcz (Polonia).
Aún está lejos de la élite mundial, pues la mejor marca de 2016 pertenece a la brasileña Fabiana Murer: 4,87. Sin embargo, es la más joven en la delegación vinotinto y su futuro pinta bien.
En el BMX, Stefany Hernández asiste con el aval de haberse coronado campeona mundial en 2015, en Zolder (Bélgica).
Muchos focos se concentran en la selección de baloncesto. Bajo la dirección del argentino Néstor ‘Che’ García, Venezuela ha sumado los títulos de las ediciones 2014 y 2016 del Campeonato Sudamericano y el del FIBA Américas 2015.
“Ni siquiera para los zapatos” 
El deporte no ha escapado a la crisis que golpea a los venezolanos, agravada por la caída de los precios del crudo, y atletas como Alberth Bravo la vivieron en carne propia.
“Estuve meses a la deriva. No tenía dinero ni siquiera para los zapatos que necesitaba para entrenar. O comía o compraba los zapatos”, contó Bravo, quien correrá los 400 metros planos en Río.
Sin embargo, los recursos que hacían falta terminaron aprobándose y en los últimos meses completó su puesta a punto en Madrid (España).
“Hubo que sufrir bastante. Se pudo haber sufrido menos”, añadió Bravo.
“Las dificultades económicas no han sido ajenas para nosotros, pero hemos sacado adelante la preparación”, dijo por su parte Leidys Brito, quien competirá en tiro con arco.
“¿No ha sido ideal? Vamos a decir que no, pero hemos trabajado, más que en cantidad, en calidad”, declaró Brito recientemente.
Superada cifra de Londres-2012 
Defendiendo la gestión deportiva del gobierno, el presidente Nicolás Maduro destacó que “Venezuela puede decir con satisfacción: hemos clasificado a 86 atletas para los Juegos Olímpicos de Rio-2016 a pesar de la caída de los ingresos” petroleros.
No se hubiese llegado a ese número “si no hubiese habido inversión”, según Maduro.
La cifra de 86 olímpicos en Rio-2016 (61 hombres y 25 mujeres) aumenta la cuota de 69 en Londres-2012.
Las autoridades habían estimado alrededor de 70.
Ahora, los atletas clasificados buscarán dar buenas noticias en un país donde éstas escasean tanto como los alimentos y las medicinas.
(FIN) AFP/DGR


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *