Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Thorne: Facultades legislativas buscarán destrabar inversiones por US$ 25,000 millones

Publicado el 18/07/16

El próximo ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que en el pedido de facultades legislativas, que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presentará al Congreso, se buscará implementar un “fast track” (vía rápida) para destrabar 25,000 millones de dólares en inversiones.

Refirió que al interior del grupo de trabajo del electo presidente ya se está discutiendo esta propuesta que acelere diversos proyectos de inversión.
“Eso está comprendido dentro del pedido de las facultades legislativas, efectivamente. En Estados Unidos le llaman Fast Track, eso significa que se le da autoridad al Ejecutivo para acelerar todos estos permisos, todas estas trabas que hoy en día enfrentan estos proyectos”, afirmó.
Proyectos de infraestructura
De esta manera, indicó que se buscará destrabar los proyectos de inversión que no avanzan a la velocidad que se requiere, para generar los puestos de trabajo y el gasto que la economía del país necesita.
“Nosotros hemos calculado cerca de 25,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, que por razones burocráticas, o de permisos o expropiación de tierras, no se han avanzado”, dijo.
Como ejemplo refirió los casos de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la ejecución de la línea 2 del metro de Lima, que “hoy en día están avanzando en un ritmo bastante menor de lo que se había planeado”.
“La meta es presentar los pedidos de facultades en cuatro áreas: la primero es el tema de ProInversión, la segunda está referida a los impuestos, la tercera está asociada a una ley de transparencia fiscal y la cuarta a un seguro de desempleo”, precisó.
3 millones de empleos
Asimismo, remarcó que se buscará generar tres millones de puestos de trabajo en el quinquenio gubernamental, tal como está contemplado en el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) a través de varias políticas.
La primera de estas políticas, dijo, es el destrabe de las inversiones con una reforma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en la cual ya se está trabajando para generar un “gran boom de inversión pública y privada”.
Indicó que las otras dos políticas para generar empleo son la formalización de la economía y que la economía crezca “de forma sostenible” por lo menos 5% a partir del 2018.
 
Grupo de trabajo de formalización
En el aspecto de la formalización indicó que están creando “un grupo de trabajo dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)” que se dedicará solamente a este tema.
Thorne indicó que son tres los factores que generan la informalidad en el país.
El primero, manifestó, tiene que ver con las trabas a las pequeñas y medianas empresas, esencialmente el factor referido a sus costos y para ello tienen una propuesta en el tema de impuestos.
El segundo está referido a que los trabajadores de las pequeñas empresas “no ven una necesidad de formalizarse” porque perciben que recibirán pocos beneficios, como el acceso a la seguridad social y servicios de salud, anotó.
El tercer factor, dijo, son las medidas que si bien se han tomado con la intención de fomentar la formalización, “al final consiguen lo opuesto” y por ello evaluarán “los sesgos” que puedan haber.
Finalmente, Thorne señaló que ya se ha reunido varias veces con el actual ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en una relación en la que hay “una gran disposición de ambos lados”.
(FIN) MDV/JJN