Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



SNMPE: Consultas Previas exitosas pueden tomarse como modelos

Publicado el 08/07/16

Carlos Gálvez, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que las consultas previas realizadas de manera exitosa pueden tomarse como modelos.

En declaraciones a Andina, indicó que “tenemos que ir avanzando en el proceso de aprendizaje de la consulta previa. Creo que lo realizado hasta ahora servirá para lo que en economía se llama efecto-demostración y las consultas positivas podrían tomarse como modelo”.

Para Gálvez, la consulta previa es un trabajo de coordinación con las poblaciones aledañas a los proyectos mineros, que se realiza antes de las exploraciones, de modo que se conozca si las comunidades están a favor de la actividad minera.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas informó sobre el proceso de consulta previa de proyecto La Merced, en Áncash, de la minera Barrick Misquichilca. Indicaron que se realizó con éxito.

Al respecto, Gálvez dijo que “es el cuarto proceso de consulta previa en el sector minero y la segunda en Áncash, donde se hace minería, por lo tanto no me sorprende que no haya habido reacción adversa porque las poblaciones saben que cuando hay actividad, al final tienen un beneficio importante”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *