Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Senace anuncia la aprobación de la Ventanilla Única INTEGRAMBIENTE

Publicado el 21/07/16

Mediante el Decreto Supremo N° 005-2016-MINAM, el Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento del Título II de la Ley N° 30327 – Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible y otras medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental – SEIA.

“El nuevo reglamento optimiza y fortalece sustancialmente el SEIA y aprueba el ‘IntegrAmbiente’, la Ventanilla Única para la certificación ambiental a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE”, informó el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Agregó que “IntegrAmbiente” tiene como objetivo optimizar la evaluación de Impacto ambiental de proyectos de inversión; para ello, se integra al Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) información de 14 títulos habilitantes (de acuerdo con la naturaleza del proyecto) y asegura una evaluación integral que contribuye con la sostenibilidad ambiental y social de las inversiones en el país.

Cabe destacar que esta medida se vincula con la transferencia ordenada y gradual de funciones de las autoridades sectoriales competentes del nivel nacional al SENACE.

“Con ello IntegrAmbiente se constituye como una ventanilla única, capaz de fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, y la coordinación entre el Ministerio del Ambiente (Minam), SENACE, las entidades autoritativas, los opinantes técnicos y los titulares”, sostuvo la entidad.

De este modo, IntegrAmbiente da un paso más allá de un sistema de permisos secuenciales, en el cual primero se aprobaban los EIA-d y luego se otorgaban otros permisos, estableciendo un nuevo modelo más eficiente e igual de riguroso en el que se revisan y aprueban de manera simultánea. Junto a ello, reduce los costos de transacción, gestionando eficientemente el tiempo para poner en marcha los proyectos de inversión.

Otras ventajas de IntegrAmbiente se encuentran referidas a su capacidad de evitar duplicidades, tanto en la evaluación de impactos como en los procedimientos administrativos. Además, elimina posibles contradicciones entre las distintas autoridades ambientales y sus evaluadores. Finalmente, optimiza la coordinación institucional, facilitando el intercambio de información y garantizando un trámite ágil y a la vez oportuno con plazos razonables.

Se debe tener presente que la participación ciudadana en el proceso de IntegrAmbiente se aplica en todas sus etapas. Para ello es necesario cumplir con las disposiciones contenidas en normas reglamentarias, normativa sectorial aplicable adecuada al SEIA, así como en las que establezcan el Minam sobre la materia.

IntegrAmbiente es un nuevo esfuerzo del Gobierno Peruano y del Minam para incrementar la eficiencia de la administración pública.

 



  • Todo es reglamento casi imposible de cumplir , todo teoria. MINAM burocratas dorados de sueldos regalados ,a ver que la sufran en sector privado.