Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Reforzarán la seguridad en los ríos de Loreto durante Fiestas Patrias

Publicado el 27/07/16

La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Loreto coordinó con diversas instituciones, entre ellas la Capitanía de Puertos, para brindar una mayor supervisión y seguridad a las embarcaciones que naveguen por los ríos de Iquitos durante estas Fiestas Patrias.

Así lo indicó la directora de la Dircetur Loreto, Carmen Rojas, quien recalcó que se hacen todos los esfuerzos para brindar la comodidad y seguridad necesaria a los miles de visitantes que llegarán a esta región para disfrutar de los feriados largos.
 
“Ahora estamos viendo todo el tema de seguridad con la capitanía, con la Policía de Turismo, hace varios días que se ha dispuesto una base en la mitad del río (Amazonas) entre Iquitos e Indiana, con 22 efectivos para estar vigilantes”, indicó a laAgencia Andina.
Subrayó que las autoridades de la Capitanía de Puerto en Loreto han manifestado que toda embarcación o crucero de lujo deben comunicarse siempre cuando hagan trayectos largos, para hacer un acompañamiento o monitoreo durante su travesía.
Rojas lamentó que muchas empresas no toman en cuenta estas recomendaciones o no usen deslizadores con custodios para que puedan reaccionar en caso de emergencia, tal como se les recomienda siempre para evitar incidentes como los asaltos en los ríos.
Precisó que estas embarcaciones de lujo también deben tener seguridad en el interior del crucero e implementar un sistema de alerta temprana, para enviar una comunicación a las autoridades cuando ocurra una emergencia mientras navegan por el río y sean asistidas en pocos minutos.
Recalcó que también se refuerzan las campañas de sensibilización para los turistas, quienes siempre deben exigir el uso del chaleco salvavidas cuando se desplacen por los principales ríos de la Amazonía.
Indicó que el último asalto a un crucero de lujo y la explosión en una embarcación turística, pudo afectar en la confianza de los turistas por tomar estos servicios, situación que busca ser revertida con la coordinación entre diversas instituciones.
“Ahora estamos viendo todo el tema de seguridad con capitanía, también con la Fiscalía de Trata de Personas porque hay un tema complicado como es la trata ya que personas inescrupulosas captan y explotan a menores de edad”, sostuvo.
Rojas agregó que incluso está participando Indecopi, pues existe denuncias contra agencias de viajes y albergues que no cumplen con los servicios prometidos a los turistas.
(FIN) JCR/MAO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *