Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presidente del Banco Central: “PIB Peruano habría crecido 4 % en el primer semestre”

Publicado el 15/07/16

El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde Flores, proyectó que la economía peruana habría crecido cuatro por ciento en el primer semestre del año, impulsada por los sectores primarios, principalmente por la actividad minera, en un contexto de mejor ánimo empresarial. Señaló que ha sido fundamental la recuperación de la confianza de los inversionistas y un mejor panorama en lo que a desarrollo de inversiones se refiere.

Estimó que en mayo, el Producto Interno Bruto (PIB) se habría acelerado tras alcanzar una expansión de 4.7 por ciento, en tanto que en junio habría crecido 4 por ciento. El presidente del Directorio del BCR señaló además que la economía peruana seguirá acelerándose en la segunda parte del año. En ese sentido, manifestó que se espera un crecimiento mayor a 4 por ciento en la economía peruana para el segundo semestre de 2016.

Velarde Flores sostuvo que las proyecciones del ente emisor para mayo coinciden con los resultados arrojados por una encuesta realizada por Reuters. “Tenemos coincidencias con esas cifras. Lo importante es que se refleja una recuperación de la economía”, afirmó. “Para junio esperamos un crecimiento cercano al 4% y para julio también se registrarían similares resultados, con lo que el primer semestre tendría un crecimiento de 4% que se podría reflejar también a fines de este año”, proyectó.

Según Julio Velarde, se puede apreciar un cambio en el ánimo empresarial. “Observamos una actitud más positiva entre los empresarios y los inversionistas. Hay más confianza de que se adelante el desarrollo de más inversiones”, aseveró. Asimismo, el máximo funcionario del Banco Central peruano comentó que se percibe también que los temores respecto a la situación económica de China han disminuido y que inclusive algunos analistas consideran que el gigante asiático ya aplicó los ajustes necesarios el año pasado.

“En el caso de Estados Unidos se estima un crecimiento potencial de su economía de 2 por ciento, pero es muy posible que supere ese nivel y la expansión sea de 2.4 por ciento”, previó. “En el caso de China, se espera que crezca siete por ciento o quizá un poco más en el segundo trimestre. Esto se refleja también en una recuperación de los precios de las materias primas”, indicó Velarde Flores.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *