Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Por qué hacer minería?

Publicado el 06/07/16

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Porque debemos financiar el desarrollo nacional, así de claro y directo. Hacer minería representa en la actualidad la oportunidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico perdido por las indecisiones del gobierno que está por fenecer. La economía se encuentra recesada y las cuentas nacionales en déficit, dejando un estrecho margen de maniobra al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

Si el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2.47% en abril pasado, se debió principalmente a que el sector Minería e Hidrocarburos lo hizo en 22.82%. Si analizamos sólo a la minería, veremos que su expansión alcanzó 27.79%, apuntalada principalmente por la mayor producción de cobre (55.64%) y la de oro (5.67%). Si le restamos al PBI el aporte de la minería, la expansión de abril se reduce a un decrecimiento de 10%, cifra que no permite incorporar a los jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa (PEA); en consecuencia, el desempleo y la pobreza no se estancan, todo lo contrario, se incrementan. Se estima que en el Perú se requiere crecer más de 3.5% para no generar más desempleo).

Por otro lado, hay quienes dicen que más allá de la minería hay otros sectores con resultados positivos. Pero olvidan precisar que el desarrollo de proyectos mineros también impulsa a otros sectores; como el de la construcción, que creció en 1.9% en el periodo enero-abril 2016. La inversión pública, que es uno de los motores de la construcción, registró un comportamiento contrario al esperado y cayó 58% en la ejecución del Gobierno Nacional entre el último trimestre del 2015 y el primer trimestre del 2016.

Otro sector que también recibe el impulso positivo de la minería es el de la generación eléctrica, que creció 6.6% en el anualizado antes indicado. Los analistas económicos del sistema financiero han precisado que si se descuenta la producción de energía destinada a las operaciones mineras, la mayor producción de energía en el período señalado hubiese sido 0.6%.

¿Necesitamos mayores datos para conocer lo relacionado que está el crecimiento de la nuestra economía a la expansión de la minería? Creo que son suficientes. Desde el gobierno nacionalista se ha justificado el menor ritmo de crecimiento indicando que se debe a la caída de los precios internacionales de los metales y a la lenta recuperación de las economías líderes. No obstante, esto pudo ser contrarrestado significativamente si se llevaba a cabo una política de promoción a la inversión en general. El denominado “piloto automático” no funciona, por lo que resulta importante generar consensos para recuperar, en el menor plazo posible, la dinámica económica.

¿Qué debemos tener en claro?
1. Que el Perú, al igual que otros países, compite por la atracción de inversiones directas (nacionales o extranjeras) y ganará aquél que diseñe los estímulos adecuados, en función a sus ventajas competitivas.

2. Que la diversificación productiva se suele consolidar en función al desarrollo y expansión de actividades que logran economías de escala. Todo aquello que demanda la actividad principal logra altos niveles de especialización en el tiempo; por consiguiente, en adición a la actividad principal, se generan otras actividades, igualmente competitivas en los rubros de manufactura (metalmecánica), y servicios (como el logístico), que son empleados por todas las actividades productivas. La minería es una de ellas.

3. Que las políticas ambientales tienen que ser similares a las existentes en los países que compiten con nuestra actividad productiva, con mayor razón si se refieren a la principal. De lo contrario, estamos fomentando el desarrollo de otros destinos, promoviendo que la inversión y la generación de empleo beneficie a nuestros competidores.
Si la administración Humala hubiese hecho un análisis de costo-beneficio de lo que representa la actividad minera para la economía nacional, su gobierno hubiese sido recordado como aquél que -más allá de los discursos de campaña para arribar al poder- supo afrontar la realidad y liderar el Perú en el difícil escenario internacional.

Afortunadamente, faltan pocos días para cerrar este capítulo de nuestra historia.

Muchas gracias por leerme. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *