Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Petroperú: Recomendaciones de los expertos para modernizarla y volverla eficiente

Publicado el 13/07/16

Nuevos aires para la estatal Petroperú. El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció la reestructuración de la petrolera controlada por el Estado, tras el escandaloso Derrame de Crudo – el tercero del año – de casi 600 barriles de crudo en el kilómetro 213 del tramo I del Oleducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto.

Los otros derrames se produjeron hace menos de seis meses, en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto). Una situación que traído como consecuencia inmediata la renuncia del presidente del directorio de la empresa nacional, German Velásquez, aunque aún permanecen sus miembros, pese a la ineficiencia operativa mostrada en lo que va del año.

“No vamos a privatizarla, vamos a modernizarla”, precisó PPK a la prensa.

Para el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar, lo mejor sería contratar a una empresa internacional que se encargue de su reestructuración total dado que la que estaba en marcha, cabe recordar que había un proceso de modernización anunciada por la ministra de Energía y Minas en septiembre de 2015 la que iba a durar 270 días, no ha tenido los resultados esperados.

Una prueba de ello, alegó el ex presidente del gremio, son los continuos derrames de petrolero en la selva peruana.

“Lo que tenemos ahora es un desastre. No es solo el tema del Oleducto Nor Peruano sino el daño ambiental, social y económico que ocasiona ello, dado que no se puede traer petróleo de la selva. Hay una seria de razones técnicas, por lo que no se sabe cuándo volverá a funcionar el Oleducto Nor Peruano paralizado desde febrero”, apuntó a Gestión.pe.

Del Solar especificó que “si bien es difícil liquidarla, se debe apuntar a una reestructuración seria la que va tomar tiempo y costar dinero. Lo mejor sería que se contrate a una empresa internacional, que existen en el mercado, especializadas en hacer reestructuraciones dado que hay muchos temas sociales y políticos a tomar en cuenta”.

Una posición distinta – en parte – es la del presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Ronald Egúsquiza.

La decisión tomada por el presidente electo, es su opinión, es un buen inicio para dejar de lado todos los problemas generados por la estatal en los últimos años, agravados con el derrame de crudo, a la que se suma la escasa promoción de inversiones en el sector y el alto número de contratos con fuerza mayor (se interpreta como contratos paralizados).

“La SPH considera que la modernización de Petroperú tiene que ser parte de toda la reestructuración de la exploración, producción, transporte de hidrocarburos y también en la distribución del gas natural para que toda la cadena pueda consolidarse. A la fecha, contamos con 63 contratos de los cuales 29 están con fuerza mayor, lo que implica US$ 2,000 millones de inversión paralizadas”, detalló.

Ante lo cual consideró que se debe definir el rol que deberá asumir la estatal en toda la cadena de hidrocarburos, por lo que es necesario – apuntó – formar cuadros profesionales y a la par participe como socio minoritario en las inversiones del sector.

“Petroperú fácilmente podría iniciar una etapa de socio minoritario en determinadas empresas que deseen llevarlo como socio, de manera tal que las empresa privadas sean las operadoras (de lotes petroleros) y las que ponen la inversión de riesgo y una vez que se encuentre en la etapa de producción ya se podría compartir los costos, lo que le permitiría formar cuadros y paralelamente iniciar la modernización del Oleducto Nor Peruano y culminar con la modernizar de la refinería Talara”, indicó.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *