Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Perú tiene las mayores Reservas mundiales de Plata y la mayor Reserva de Oro de Latinoamérica

Publicado el 30/07/16

Perú es el país con las mayores Reservas de Plata en el mundo, con el 24.5 % del total, y cuenta además con las mayores Reservas de Oro, Plomo y Zinc de Latinoamérica, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un comunicado, a partir de las estimaciones del Anuario Minero 2015. Según ese documento, Perú cuenta con unas reservas de plata valoradas en 4,485 millones de onzas finas, concentradas en su mayoría en la región Junín, situada en los Andes centrales del país.

Las reservas de oro están calculadas en 84.4 millones de onzas finas, que representan el 4.6 por ciento de las reservas mundiales del metal dorado, y tienen su mayor concentración en la región central de Áncash. El país cuenta además con 6.29 millones de toneladas métricas de plomo, un 7.1 por ciento de las reservas mundiales de ese metal, eminentemente en la región Pasco, situada en el centro del territorio peruano.

Las reservas peruanas de zinc bordean los 25 millones de toneladas métricas y suponen el 12.7 por ciento del total de esa materia prima pendiente por explotar en el mundo, con mayor preeminencia en la región Áncash. El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Marcos Villegas Aguilar, destacó el “progreso de la tecnología minera” y “la coyuntura económica” que permitieron “convertir potenciales recursos mineros en reservas, cuando antes no lo eran”.

“Esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero y geológico reconocido en el mundo”, explicó Villegas Aguilar. En el caso de las reservas mineras —indicó—, éstas están sujetas a cambios en el transcurso del tiempo, de acuerdo a los nuevos descubrimientos geológicos, los avances tecnológicos en el procesamiento, las variaciones del precio de los minerales en el mercado, entre otros.

“Así, los recursos potenciales se van convirtiendo poco a poco en reservas a medida que progresa la tecnología minera o metalúrgica, o que la demanda y la coyuntura económica hagan rentable el aprovechamiento de aquellos recursos que anteriormente no lo eran”, finalizó el funcionario del MEM.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *