Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú rechazó que fondo buitre Gramercy lo señale como País Moroso por Deuda Agraria

Publicado el 07/07/16

Perú rechazó que el fondo de inversión Gramercy de Estados Unidos pretenda señalarlo como país moroso en un caso de pago de bonos de la deuda agraria y lo acusó de emprender una campaña de desprestigio para cobrar unos 1,600 millones de dólares por los bonos que adquirió. El Ministerio de Economía y Finanzas informó que este martes dio respuesta al pedido de arbitraje planteado por el fondo en Estados Unidos, en la cual afirma que Perú continúa avanzando el proceso para pagar a los bonistas e hizo un llamado a que Gramercy respete el proceso aplicable para evitar agravar innecesariamente la controversia.

“En vez de participar en este proceso (de pago de bonos emitidos en los años 60), Gramercy ataca al Perú y al esquema implementado para los tenedores de bonos, en su intento de obtener ganancias más allá de las que tiene derecho”, señaló la respuesta de Perú a la notificación del arbitraje. Los Bonos de la Deuda Agraria del Perú se originan por circunstancias históricas particulares del país a partir de 1969, cuando se ejecutaron expropiaciones de tierras hechas por el entonces gobierno militar, y son distintos de los bonos soberanos contemporáneos.

“El Perú es un país soberano, económicamente estable y fiscalmente responsable. Es un aliado de confianza de los Estados Unidos, un país receptor favorable a la inversión legal y un emisor de confianza de los bonos soberanos contemporáneos”, precisó el escrito. En ese sentido, agregó que “los esfuerzos de Gramercy por presentar al Perú como un país soberano moroso no tienen fundamento”. El documento explicó que “desde hace una década, en medio de la incertidumbre, Gramercy fue el fondo solitario que eligió acumular bonos, supuestamente adquiriendo posibles reclamaciones de derecho local con respecto a más de 9,700 bonos”.

“Gramercy ahora busca más de 1,600 millones de dólares, pero no ha revelado cuánto pagó por los bonos” y “muestra continuos litigios locales, en violación del Tratado” de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, agregó la fuente oficial. El ministerio peruano explicó en el escrito que, a raíz de una resolución del Tribunal Constitucional de 2013, Perú ha establecido, implementado y está avanzando un proceso para pagar a los tenedores de bonos legítimos y ya ha autenticado más de 10,000 bonos.

La respuesta del gobierno peruano señaló que “Gramercy ha montado una campaña de ataque para perjudicar al Perú”, que incluye el proceso de arbitraje iniciado en Nueva York, lo cual “revela su inseguridad sobre su capacidad para superar al Perú en procesos reales bajo el Tratado, donde la conducta de agravación no se permite”.

El documento señaló que “el proceso (de arbitraje) sufre de deficiencias graves sobre la competencia y admisibilidad, y el incumplimiento de requisitos fundamentales del Tratado, incluyendo la participación simultánea de Gramercy en litigios locales y el presente proceso al amparo del Tratado”. Finalmente, Perú invitó a Gramercy a interactuar respetuosamente y a que respete el proceso de arbitraje que eligió comenzar en febrero pasado.