Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú entre las economías con mejor desempeño en América Latina, según Fondo Monetario

Publicado el 21/07/16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que Perú se encuentra entre las economías de mejor desempeño en América Latina y el Caribe, por lo que existe la posibilidad de revisar al alza la proyección de crecimiento económico del país andino en los próximos meses. “La economía peruana es obviamente una de las que mejor desempeño presenta en la región”, manifestó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Alejandro Werner.

El organismo multilateral mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana en 3.7 por ciento para este año y conservó su previsión de 4.1 por ciento para el 2017. También dio a conocer las proyecciones para el 2016 de Colombia (2.5%), México (2.5%), Chile (1.7%), Argentina (–1.5%) y Brasil (–3.3%). Consultado sobre si el FMI podría revisar al alza la tasa de crecimiento de la economía peruana, Alejandro Werner dijo que se tendría que ver la información disponible que se estaría conociendo en los próximos meses.

“Lo que es importante destacar es que la economía peruana se vio beneficiada por el incremento de la producción de los sectores primarios, aunque sigue mostrando cierta debilidad en el gasto interno, pero claramente nos sorprendió la mejora de la evolución del sector minero y también hemos visto perspectivas positivas en pesca”, sostuvo Alejandro Werner.

En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 4.88 por ciento en mayo pasado, con lo cual el avance del PIB entre enero y mayo de este año fue de 4.1 por ciento y en los últimos doce meses, de 4.02 por ciento (junio de 2015–mayo de 2016). “En Perú el crecimiento se ha visto apoyado por un aumento de la producción de los sectores primarios, gracias a la entrada en funcionamiento de proyectos de minería planificados desde hace bastante tiempo, y se prevé que el crecimiento se dinamice aún más en 2016 (3.7%) y 2017 (4.1%)”, estimó el funcionario.

Werner sostuvo además que observa “con mucho interés” la agenda que viene planteando el próximo Gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski Godard, poniendo énfasis en los proyectos de infraestructura y en la ejecución del gasto en las regiones. Destacó, por ejemplo, el planteamiento de reforzar la ejecución del gasto de los gobiernos subnacionales. “Vemos al futuro Gobierno con mucho interés. El presidente electo Kuczynski ha puesto énfasis en los temas de infraestructura, educación y regionalización”, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Indicó que el FMI cree que el próximo Gobierno continuará respaldando las fortalezas que se ven en Perú en el aspecto macroeconómico y social. “La agenda que ha presentado el presidente Kuczynski tiene muchos factores positivos y estamos muy interesados en ver a partir de agosto las iniciativas del nuevo Gobierno”, afirmó. Dijo que la próxima administración debe trabajar con los gobiernos subnacionales (regionales y locales) para movilizar los recursos asociados a obras de infraestructura, mejorando la ejecución del gasto.

“Creo que impulsarán estos aspectos y también se llevarán a cabo adecuaciones, para gobernar en un entorno que es menos favorable al registrado en los últimos 10 años”, agregó el representante del Fondo Monetario. Asimismo, consideró que en el proceso electoral reciente se manifestó un consenso importante en el país sobre el desarrollo y la dimensión de la economía peruana. “Con mucha satisfacción vimos el proceso electoral, el cual fue intenso, pero también reflejó la fortaleza de las instituciones, a pesar del resultado que fue muy cerrado, aunque aceptado por ambas partes”, refirió.

Alejandro Werner sostuvo que las prioridades de política que deben tener continuidad son las reformas educativas, la flexibilización del mercado laboral y la reducción de las trabas administrativas. “Destaca el hecho de que el ministro de Educación (Jaime Saavedra Chanduví) pueda seguir, pues es un sector que tiene avances importantes y se mantendrá la continuidad de esta agenda. Es algo que también vemos con buenos ojos”, anotó finalmente el economista del FMI.