Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Pensión 65 lanzó cuarta edición de concurso escolar “Los Abuelos Ahora”

Publicado el 01/07/16

Lima, jul. 1. El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 lanzó oficialmente la cuarta edición del Concurso Escolar Nacional “Los Abuelos Ahora”, en cuyas tres versiones anteriores participaron 97,571 escolares del nivel primario de todo el país, y que en esta ocasión tiene como tema las enseñanzas que los adultos mayores dejaron a sus nietos.

El director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, y el director general de la institución educativa Isabel La Católica, Aerovisto Bustamante, encabezaron el lanzamiento oficial de “Los Abuelos Ahora 2016”, que se realizó en el mencionado centro educativo ubicado en el distrito de La Victoria.
Los niños y niñas del cuarto grado de primaria de este centro educativo se convirtieron en los primeros escolares de todo el país que empezaron a preparar sus dibujos, poemas o cuentos. Son 720 alumnos de los seis grados del nivel primario, distribuidos en 23 aulas, los que participarán en la cuarta edición de “Los Abuelos Ahora”.
“Para este año, Pensión 65 está proponiendo a los escolares que plasmen en sus trabajos aquello que sus abuelos les enseñaron. Esperamos superar nuevamente la cifra de participación, ya que el 2015 fueron más de 55 mil escolares que presentaron sus dibujos, poemas y cuentos”, señaló Villalobos Castillo.
Por su parte, el director general del colegio Isabel La Católica, Aerovisto Bustamante, destacó que con “Los Abuelos Ahora” se promueve la participación de los escolares en el aprendizaje artístico – cultural, y además se sensibiliza a la sociedad sobre el cuidado de los adultos mayores más vulnerables.
Modalidades y categorías de participación
En esta nueva edición del concurso, los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, participarán en tres modalidades: 1. Poema o cuento, 2. Dibujo o pintura, y 3. Poema o cuento en lengua indígena. Esta última modalidad fue instituida en el año 2014, con el propósito de fomentar el uso de la lengua materna de nuestros niños, incentivando así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
Cada una de las tres modalidades de participación tendrá tres categorías de calificación: Categoría 1 (primer y segundo grado de primaria), Categoría 2 (tercer y cuarto grado de primaria) y Categoría 3 (quinto y sexto grado de primaria).
En sus tres versiones anteriores el concurso “Los Abuelos Ahora” fue un éxito total, pues en el año 2013 convocó la participación de 13,937 mil escolares, en el 2014 a 28,074, estudiantes y en el 2015 a 55,560 participantes de primaria de un total de 2,645 colegios de todas las regiones del país. Así, los niños se convirtieron en impulsores de un cambio de modelo de comportamiento en la defensa de los derechos de los adultos mayores.
 
Cabe precisar que los escolares ganadores, uno de sus padres y los profesores que asesorarán en los trabajos a los niños recibirán pasajes aéreos para trasladarse a Lima y hacer un recorrido turístico por la capital.
Además, los pequeños recibirán premios sorpresa, libros y kits de pintura para seguir cultivando su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada uno de los tres temas establecidos recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *