Menu
Categories

PBI del Perú creció 4,7 % en mayo, según sondeo de Reuters
15/07/2016 Economía

PBI del Perú creció 4,7 % en mayo, según sondeo de Reuters. Un sondeo realizado el miércoles por Reuters entre analistas económicos arrojó que el PBI de Perú habría crecido un 4,7% interanual en mayo, acelerándose respecto a los dos meses previos, debido a un continuo avance del vital sector minero y de la construcción.

Los estimados de 11 economistas que participaron en la encuesta oscilan entre una expansión de 2,70% y 5,50% en el PBI. El promedio de las proyecciones se ubica en un 4,44%.

El resultado de mayo está muy por encima del 1,25% de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 2,47% de crecimiento del PBI anotado en abril.

Principalmente es por un “mayor avance del sector de minería e hidrocarburos que creció a su tasa más alta desde diciembre de 2011, impulsado por la producción de cobre y gas natural”, dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

La producción minera, clave para la economía local, subió un 36,7% interanual en mayo por un repunte del 63,9% del cobre debido a la ampliación de Cerro Verde y el inicio de operación de la mina Las Bambas, según los expertos.

Los envíos de minerales en Perú representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país.

Por su parte, el subsector hidrocarburos experimentó un rebote en el quinto mes del año y se expandió un 17,3%, según datos oficiales.

“La extracción de gas natural (seco y sus líquidos) continuó mostrando una recuperación y creció 44% en mayo, por encima del 18 por ciento de abril”, explicó Foinquinos.

Otro sector que le dio soporte a la economía local fue la construcción, que se habría expandido un 5,5% “por la mayor inversión pública en infraestructura vial, en particular de los gobiernos locales y regionales”, señaló el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

De otro lado, el rubro de pesca opacó el crecimiento de la actividad económica local, tras un retroceso del 66,98% en mayo, debido a una veda de la pesca de anchoveta.

“Eso arrastra en el mismo sentido a la elaboración de harina y aceite de pescado, y también a la manufactura primaria que se habría contraído entre un 26% y un 30%”, comentó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

Perú ha proyectado una expansión económica de 3,8% para este año, mientras que los analistas estiman un crecimiento del 3,7%, según el Banco Central.

El dato de crecimiento de la economía peruana en mayo será divulgado el 15 de julio.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*