Menu
Categories

Operadoras pierden S/. 16 mllns. a la semana por conversión de teléfonos públicos robados
04/07/2016 Nacional

Las empresas operadoras de telefonía en el Perú pierden alrededor de 16 millones de soles semanales a causa de la adulteración de las líneas de los teléfonos públicos que son robados en tiendas y centros comerciales de Lima, reveló hoy Seguridad del Estado.

El general Carlos Tuse Lloclla, jefe de Seguridad del Estado, precisó que a la fecha se han denunciado cerca de 2,000 teléfonos públicos robados en Lima y que por cada uno de estos equipos las operadoras pierden un promedio de 8,000 soles a la semana.
En declaraciones a la agencia Andina, Tuse sostuvo que este tipo de actividad ilegal atañe directamente a Seguridad del Estado porque se trata de un delito que afecta no solo el tema de las comunicaciones, sino que desalienta la inversión privada y aumenta el riesgo país.
Explicó que los delincuentes roban estos aparatos y los adulteran para remplazar la línea de la empresa operadora por paquetes de datos que brindan el servicio VoIP (voz por internet).
“Los hurtan y transforman la arquitectura interna del teléfono público. Les ponen un módem, donde ingresan un paquete de datos que ha sido adquirido de manera ilegal, lo ingresan y el transporte es vía un chip o vía wi fi”, anotó.
Dijo además que este delito permite a la persona que ha convertido este teléfono público hacer llamadas sin que puedan ser ubicadas, lo que convierte a esta modalidad como una vía para hacer llamadas extorsivas.
“En su teléfono va a aparecer 15 números, y si quiere devolver la llamada le va a decir que el teléfono no existe, y no hay manera de ubicarlo. Son paquetes de datos que se codifican bajo el sistema binario”, subrayó.
Tuse informó que a la fecha Seguridad del Estado ha logrado recuperar cerca de 250 teléfonos públicos robados que habían sido instalados de manera ilegal en varios distritos de Lima.
Los teléfonos públicos incautados estaban instalados en el Cercado de Lima, Vitarte, Villa María del Triunfo, Lince y San Juan de Lurigancho.
El oficial informó que Seguridad del Estado está investigando a cuatro comerciantes que prestaban sus locales para el uso de estos equipos adulterados.
(FIN) LIT/ART
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*