Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minería no metálica creció 79 % en últimos 5 años, señala el MEM

Publicado el 08/07/16

Minería no metálica creció 79 % en últimos cinco años, señala el MEM. La producción de minerales no metálicos en el país registró un incremento de 79% en los últimos cinco años, según estadísticas del Anuario Minero 2015, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Es así que, al cierre del año pasado, se obtuvo una masa extractiva de 56 millones 499 mil 800 toneladas métricas (TM) de material no metálico, mientras que en el año 2011 la cifra fue de 31 millones 543 mil 882 TM.

“El Perú produce más de 30 tipos de minerales no metálicos, como caliza, fosfato, travertino, hormigón, arena, calcita, sal, arcilla, yeso, cuarzo, mármol, talco, entre otros. Este subsector abastece de materias primas a un amplio mercado, fundamentalmente vinculado a la industria de la construcción y la elaboración de cemento; así como sales, nitratos y carbón relacionados a actividades productivas industriales”, indicó Marco Villegas, titular de la Dirección General de Minería del MEM.

El 2015, la producción de caliza representó el 43.7% de la explotación de minerales no metálicos (también denominados industriales) a nivel nacional, con un volumen de extracción de 24 millones 662 mil TM. La explotación de este mineral, cuyo uno de sus principales usos es la producción de cemento, se concentra mayormente en Junín, Lima y Arequipa.

La segunda actividad extractiva de minerales industriales la componen los fosfatos, producción que tiene como destino las actividades vinculadas a la agricultura e industria química, y que alcanzó en el 2015 un volumen de 11 millones 162 mil TM, representando el 19.8% de la producción no metálica nacional. Este producto se obtiene en Bayóvar, Piura.

Adicionalmente, la producción de hormigón, que ocupa el tercer lugar, alcanzó los 7 millones 203 mil toneladas, concentrando el 12.7% de la producción no metálica nacional. Lima y Arequipa destacan en la extracción de este material.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *