Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Máximo “Vides” Mosquera fallece y enluta al fútbol peruano y al Deportivo Municipal

Publicado el 27/07/16

El legendario exjugador del Deportivo Municipal Máximo “Vides” Mosquera falleció esta mañana, a los 90 años; así lo informó la página web de la escuadra edil.

Mosquera Zegarra, quien en enero pasado cumplió 90 años, deja un legado importante en la escuadra del Deportivo Municipal, donde marcó historia, y que hoy también conmemora su aniversario 81.

La página web del club edil informó del lamentable hecho y en breve brindará más detalles del deceso de uno de los últimos brillantes jugadores de la historia futbolística del Perú.
Máximo “Vides” Mosquera  se inició en las categorías inferiores de Deportivo Municipal e hizo su debut con el primer equipo el 12 de octubre de 1943, en un partido contra Sport Boys en el que anotaría dos tantos.
Es uno de los ídolos máximos del cuadro edil, donde formó el recordado trío llamado los Tres Gatitos junto con Roberto “Tito” Drago y Luis “Caricho” Guzmán.
En 1948 participó con el Deportivo Municipal en el Campeonato Sudamericano de Campeones, realizado en Chile. El equipo, a pesar de perder los primeros tres encuentros ante las potencias continentales Vasco da Gama, River Plate y Nacional, se dio el gusto de vencer con autoridad a Colo-Colo, Emelec y Litoral de Bolivia, alcanzando el cuarto puesto. El desempeño de Mosquera en el torneo fue resaltado al anotar 4 goles.
En 1949 viajó a Colombia para fichar por el Deportivo Cali, en el que permaneció dos temporadas y donde fue parte del famoso Rodillo Negro, al lado de Guillermo Barbadillo y Valeriano López.
Tras dos años en el país vecino, Mosquera regresó a Perú en 1951 para jugar de nuevo por el Deportivo Municipal.
Al año siguiente fue contratado para fichar por el popular Alianza Lima, en el que conforma aquella famosa delantera junto con Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Valeriano López y Oscar Gómez Sánchez.
Fueron cuatro años en el equipo íntimo, los dos últimos especialmente exitosos (1954 y 1955), en que su equipo resultó victorioso en el campeonato profesional peruano. Además, en esa última temporada fue el máximo artillero de la competición con 11 dianas.
En 1956 pasó al recién fundado Sporting Cristal, para ese año, nuevamente, ganar el certamen nacional en el que anotó 9 goles. Jugaría en el cuadro del Rímac hasta 1958, para retornar a Alianza Lima hasta 1960.
En 1961 viajó a España a jugar en el Atlético Baleares y el Cádiz CF, donde se retiraría.
Desde su alejamiento del fútbol activo trabajó durante muchos años como comentarista deportivo.
Vides vistió la camiseta de la selección peruana de 1947 a 1957, participando en varias versiones de la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958.
(FIN) JSO
GRM


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *