Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo




MARÍA PARADO DE BELLIDO

Publicado el 04/07/18

Hija de una humilde indígena y del criollo don Fernando Parado, María Andrea Parado de bellido nació el 5 de julio en Ayacucho en 1777.

Se casó joven con don Mariano Bellido, hombre dedicado a los negocios en las zonas de Huamanga, Cusco y La Paz. Con él tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

“Después de la expedición de Arenales a Huamanga, uno de los hijos de Andrea, el cuarto, llamado Tomás, se presentó como voluntario al guerrillero Quirós, deseando seguir la causa de la patria. La madre insistió porque volviera, e inclusive envió a dos de sus hijas para que ofreciesen a Quirós una suma por la libertad de su hijo, pero este se opuso a abandonar el ejército patriota. Poco después, en marzo de 1822, Carratalá decidió avanzar el pueblo de Paras, pero Andrea Bellido dirigió un mensaje a su esposo, que era allí receptor de correos, a fin de que se diera la noticia a Quirós y evitara una sorpresa. La carta fue interceptada aunque Quirós recibió el mensaje y esto fue motivo para que Carratalá se ensañase con la señora Bellido. Formó un tribunal que lo condenó a muerte por su resistencia a revelar los nombres de sus cómplices y en dicho mes fue fusilada en la plaza de Ayacucho. La pasearon antes por la ciudad y, al pasar por Santo Domingo, pidió le permitiesen entrar al templo a orar, cosa que le fue concedida. Al salir se enfrentó con gran entereza a un pelotón de fusilamiento. Así murió esta mujer, ejemplo de constancia y amor propio”. (Rubén Vargas Ugarte).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *