Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MALI organiza actividades culturales gratuitas por Fiestas Patrias

Publicado el 27/07/16

Del 26 al 31 de julio la SEMANA EDELNOR en el MALI

ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS POR FIESTAS PATRIAS EN EL MALI

 

  • Museo de Arte de Lima y Edelnor invitan a participar en la SEMANA EDELNOR, un evento con actividades culturales durante las Fiestas Patrias.
  • La temática de esta edición busca promover el ‘arte para un mundo sostenible’
  • Familias podrán visitar exposiciones de arte peruano y realizar visitas guiadas gratuitas.
  • Se han programado además funciones de cine y talleres creativos; así como una intervención artística y un concierto al aire libre.

[Lima, julio de 2016].- El Museo de Arte de Lima – MALI y Edelnor invitan a participar en la octava edición de la Semana Edelnor, uno de los eventos culturales más esperados del año, el cual ofrecerá al público una serie de actividades gratuitas del 26 al 31 de julio.

La temática de este año es “arte para un mundo sostenible”, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el cuidado, preservación y sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Por ello, se promueve que cada visitante traiga consigo una bolsa y dos botellas de plástico vacías para disfrutar de las actividades gratuitas, de manera que reduzcan sus residuos, a la vez que se unen a esta causa.

Serán seis días en los que los visitantes al MALI podrán sumarse a visitas guiadas gratuitas (de 11 a.m. a 6 p.m.) para conocer de cerca las exposiciones temporales Emilio Rodríguez Larraín y Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades, así como las más de 1200 obras de los distintos períodos del arte peruano presentes en las salas de exhibición permanente. El público que asista fuera del horario de visitas guiadas recibirá la “Ruta MALI”, un mapa para recorrer el museo de manera autoguiada resolviendo una trivia sobre obras relacionadas al “paisaje y entorno”.

Del mismo modo, grandes y chicos podrán participar en una variedad de talleres creativos en los que podrán aprender de manera entretenida sobre la cultura Mochica, la obra de Emilio Rodríguez Larraín y la colección del MALI. Estos talleres incluyen actividades como el armado de máscaras, figuras de papel (paper toys), rompecabezas y estructuras con materiales reciclados.

En tanto, el auditorio AFP Integra presentará un ciclo de películas para toda la familia, con una programación de quince funciones gratuitas para el disfrute de grandes y chicos. Mientras, el viernes 29 de julio el MALI extenderá su horario hasta las 10:00 p.m. (Noche Edelnor), cerrando la noche con la presentación musical del grupo Fusiorama, que ofrecerá un repertorio que mezcla ritmos afroperuanos y andinos con rock, pop, jazz, funk y reggae.

De otro lado, durante el evento se desarrollará la intervención de ‘Becoming Aerosolar’, un proyecto internacional de naturaleza participativa que se centra en la elaboración colectiva de un globo utilizando las bolsas de plástico recolectadas con ayuda del público asistente. Esta escultura inflable será elevada en los exteriores del museo el 31 de julio como actividad de cierre de la Semana Edelnor.

Con este proyecto sin precedentes en nuestro país, Edelnor contribuye al acceso a la cultura y al arte mediante la promoción de la visita al MALI, uno de los museos más importantes de América Latina.

El auto eléctrico

En el atrio del museo estará en exhibición el auto eléctrico de Edelnor, mediante el cual esta empresa del grupo energético multinacional Enel busca promover en Perú la movilidad eléctrica vehicular, ya que proporciona una alternativa real hacia un cambio de matriz energética. El auto eléctrico no contamina el aire porque no utiliza gasolina, gas o petróleo; por tanto, no emite monóxido de carbono, óxido de azufre ni otras partículas contaminantes. Además, genera menos contaminación acústica ya que no depende de un motor a explosión como ocurre con la mayoría de vehículos, motivo por el cual es más silencioso. 

PROGRAMACIÓN

Del martes 26 al domingo 31 de julio, ingreso gratuito de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Viernes 29 hasta las 10:00 p.m.

1.- EXPOSICIONES 

  • Emilio Rodríguez Larraín: Exposición que presenta una mirada panorámica a la obra de Emilio Rodríguez Larraín, artista cuya trayectoria marcó decisivamente el panorama de las artes visuales en el Perú de la segunda mitad del siglo XX. Formado en la tradición moderna de vanguardia, supo sin embargo adaptarse a las nuevas prácticas que definieron el campo artístico a partir de los años sesenta.

La muestra va hasta el 14 de agosto en las Salas temporales 1 y 2 del MALI (1er piso). La curaduría está a cargo de Natalia Majluf, directora del MALI; y Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del museo.

  • Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades: Selección de piezas que nos permite acercarnos a observar las relaciones de convivencia, conflicto y negociación desarrolladas entre los moches  y sus comunidades vecinas altoandinas.

La muestra abarca dos salas temporales del MALI (1er piso) y va hasta el 14 de agosto. La curaduría está a cargo del arqueólogo Julio Rucabado y Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.

  • Exhibición permanente y exposición costumbrista: Ubicada en la segunda planta del museo,  la exhibición permanente del MALI reúne más de 1,200 obras que abarcan 3,000

años de arte peruano, distribuidas en 34 salas especializadas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.

En tanto, en la Sala de dibujo y costumbrismo Caroline Hallett de Custer se presenta uno de los conjuntos más importantes de la historia del costumbrismo peruano, recientemente donado al museo por Juan Carlos Verme. A través de estas obras se aprecian escenas, figuras y costumbres hasta ahora desconocidas que no solo nos permiten conocer lo que serían las primeras obras de Pancho Fierro, sino que además revelan el trabajo de otro artista, que habría precedido a Fierro en la formación del costumbrismo.

2.- VISITAS GUIADAS (de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.)

Los asistentes al MALI podrán participar en diferentes recorridos guiados bajo la temática del ‘paisaje y entorno’, el cual invita a conocer una selección particular de piezas de arte de la sala de exhibición permanente y las salas temporales del museo.

3.- RUTA MALI (de 10:00 a 11:00 a.m. y de 6:00 a 7 p.m.)

 

Recorrido autoguiado por la exhibición permanente mediante el cual los visitantes reciben un mapa para resolver una trivia temática. En esta oportunidad las obras estarán relacionadas al “paisaje y entorno”. Esta actividad se realizará durante los horarios en que no haya visitas guiadas.

4.- TALLERES ARTÍSTICOS Y EDUCATIVOS (de 12:00 m. a 5:00 p.m. en el Patio central del MALI)

El tema de estos talleres girará en torno a las exposiciones temporales en curso.

  • “Armando colecciones”: taller de rompecabezas que reúne imágenes icónicas en exhibición.
  • “Ai-Apaec vs. la criatura marina”: taller para armar figuras pre-cortadas (paper toys) del héroe Mochica y un ser marino. Diseñado para entender la relación entre el hombre y su entorno.
  • “Muchos Moches”: taller lúdico que invita a armar y colorear tu propia máscara Moche.
  • “El último refugio”: utilizando material reciclado, los participantes elaborarán su propia estructura inspirada en la serie “Refugios” del artista Emilio Rodríguez Larraín.

5.- FUNCIONES DE CINE (todos los días, en distintos horarios)

Se presentarán 15 funciones con películas dirigidas a toda la familia, esta actividad se realiza en colaboración con la Filmoteca PUCP (la programación detallada está disponible en www.mali.pe ). Ingreso gratuito. Entrega de tickets en el ingreso al auditorio antes de cada función.

6.- CONCIERTO (viernes 29 de julio, de 8:00 p.m. a 9:30 p.m.)

Presentación de la banda Fusiorama, que trae una mezcla de ritmos afroperuanos y andinos con rock, pop, jazz, funk y reggae. Lugar: Atrio del MALI.

7.- BECOMING AEROSOLAR (todos los días)

Durante los 6 días se realizará este proyecto internacional comunitario que se centra en la construcción colectiva de una escultura inflable utilizando bolsas de plástico recolectadas gracias al público asistente. La elevación de este globo se realizará el domingo 31 de julio como cierre de la Semana Edelnor.

8.- FUNCIONES DE TEATRO PARA GRANDES Y CHICOS (del viernes 29 al domingo 31 de julio)

El sábado y domingo a las 4:00 p.m. se presentará la obra de teatro familiar “El cuco cuquito. Un monstruo no tan monstruo” a precio regular (S/ 25 adultos, S/ 10 niños, adultos mayores y estudiantes). Esta puesta en escena nos cuenta la historia de un pequeño monstruo muy tierno que –por falta de trabajo– no tuvo más remedio que aceptar la labor de ‘asustador de niños’.

En tanto, de viernes a domingo (viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 7:00 p.m.) se presentará la obra de teatro para mayores “24 horas para morir” a precio popular (S/.15). Esta obra  cuestiona –mediante la sátira y la ironía– el radicalismo y el apasionamiento de las ideas de dos jóvenes que han programado un suicidio masivo y simultáneo en diversas partes del mundo.

Venta de entradas numeradas en la boletería del museo, Teleticket (“El cuco cuquito”) y Atrápalo (ambas obras).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *