Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Luz Salgado será la nueva presidenta del Congreso (2016-2017)

Publicado el 26/07/16

Con 87 votos a favor la lista que encabeza la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado ganó la elección para elegir a la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República para el período 2016-2017. La segunda lista encabezada de Wílbert Rozas Beltrán, del Frente Amplio (FA), obtuvo, 20 votos, mientras que 23 congresistas votaron en blanco, principalmente integrantes del partido de Gobierno Peruanos Por el Kambio.

Lista ganadora. La lista 1 que ganó la elección tiene en la presidencia a la congresista Luz Salgado Rubianes (FP); a la primera vicepresidencia, a Rosa Bartra Barriga (FP); a la segunda vicepresidencia, a Richard Acuña Núñez (APP); y a la tercera vicepresidencia, a Elías Rodríguez Zavaleta (APRA).

Lista 2. La lista 2, que solo obtuvo 20 votos, estaba liderada por Wilbert Rozas Beltrán y comprendía a sus colegas de bancada María Elena Foronda Farro (primera vicepresidencia); Alberto Quintanilla Chacón (segunda vicepresidencia) y Hernando Cevallos Flores (tercera vicepresidencia).

¿Por quién votó cada bancada? Los 20 votos que obtuvo la Lista 2 corresponderían a los del Frente Amplio. Los votos en blanco serían la suma de los integrantes de Peruanos Por el Kambio (18) más los de Acción Popular (5), como se vio al momento de la votación. Los 87 votos que obtuvo la lista de Luz Salgado serían la suma de los 73 votos de Fuerza Popular, más 9 votos de Alianza Por el Progreso, más 5 votos del Apra.

Primer discurso de Luz Salgado. La sesión para designar a la nueva Mesa Directiva inició a las 10:15 horas y que culminó a las 12:20 horas aproximadamente estuvo dirigida por el presidente de la Junta Preparatoria, Kenji Fujimori y contó con la participan de los 130 legisladores. Posteriormente todos los miembros de la Mesa Directiva juraron a sus cargos y Luz Salgado dio su primer discurso en el que dijo que no serán un congreso obstruccionista y que esperan culminar con lo que no se acabó en el Congreso anterior, como la reforma electoral y la elección del Defensor del Pueblo y definir una postura sobre lo que sucede en Venezuela.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *