Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Loreto: trasladarán a delfín rosado Huayrurín a la laguna natural de Quistococha

Publicado el 14/07/16

El gobierno regional de Loreto autorizó el traslado, en un plazo no mayor de 120 días, del delfín rosado Huayrurín a la laguna natural de Quistococha, a fin de garantizar las condiciones adecuadas que permitan la preservación de este cetáceo fluvial, informó el gobernador, Fernando Meléndez.

La autoridad regional sostuvo que se adoptó esta medida luego de comprobarse las condiciones inapropiadas en las que se encuentra actualmente el delfín rosado en el parque zoológico de Quistococha, confinado en una poza de cemento.
Según sus cuidadores, tanto la aleta dorsal como la cola muestran heridas como consecuencia de las pésimas condiciones de cautiverio en las que vive este mamífero, conocido también como bufeo.
Según plantearon la organización Ballena Azul y Unidos por los Animales (UPA), el traslado se hará en un plazo no mayor de 120 días, precisó Meléndez Celis, quien agregó que su administración invertirá alrededor de 25,000 soles en esta operación y posterior cuidado del delfín.
De las cinco especies de delfines que habitan en los ríos, el más popular es el rosado, también conocido como boto, boutu o delfín del río Amazonas. Con apenas seis meses de nacido, Huayrurín fue rescatado de las redes de un pescador y ahora, ya con 10 años de edad, mide dos metros de largo y pesa más de 130 kilos. Su caso conmocionó a la opinión pública y ahora las autoridades de Loreto han tomado cartas en el asunto.
(FIN) LZD/
Temas: , ,