Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Kuczynski participa hoy en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico

Publicado el 01/07/16

Puerto Varas, jul. 01. El jefe del Estado electo Pedro Pablo Kuczysnki participará hoy en la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la que Perú entregará la presidencia pro témpore a Chile, país que se encargará de liderar el cumplimiento de los acuerdos logrados en la cita celebrada en Chile.

Conforme a su agenda de actividades, la jornada se inicia con una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y luego acompañará al dignatario Ollanta Humala en la inauguración del cónclave, donde participa en su calidad de observador invitado por el gobierno chileno.
Posteriormente, participará de la clausura de la cumbre tras la suscripción de acuerdos entre los cuatro países miembros del bloque regional, para luego retornar a Lima en el avión presidencial con el jefe del Estado y la comitiva oficial peruana.
Los trabajos de la cita comenzaron el 28 de junio con la reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de la plataforma, para supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar áreas en las cuales se puede avanzar y preparar propuestas de proyección y acercamiento a otras naciones y organizaciones internacionales.
Al día siguiente, se llevó a cabo el Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico con los Estados observadores, el mismo que fijó el punto de partida del nuevo esquema de trabajo con dichos países.
Los paneles de los ministros se enfocaron en áreas como pymes, educación, ciencia, tecnología e innovación, y facilitación del comercio.
En la víspera, sesionaron los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores con el objeto de tomar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, acuerdo constitutivo de la Alianza, y en las declaraciones presidenciales.
Paralelamente, tuvo lugar la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que participaron 720 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú y que contó con la presencia de los mandatarios de los cuatro países miembros, los presidentes de Argentina y Costa Rica, el mandatario electo del Perú, y más de 20 representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
En esta reunión se analizó la visión de integración económica y financiera, así como la innovación y el rol empresarial en el liderazgo de la Alianza del Pacífico, entre otros aspectos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *