Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Juan de la Fuente lanza nuevo poemario en la FIL

Publicado el 20/07/16

Para el poeta Juan de la Fuente Umetsu, el acercamiento a la cultura japonesa ocurrió fuera de casa. Cuenta que su abuelo japonés de Osaka, del que heredó el apellido materno, tuvo que dejar el Perú durante la Segunda Guerra Mundial, lo que generó un vacío en la familia.

Sin embargo, al acercarse a la tradición de sus ancestros descubrió que su vocación estética encajaba de forma natural en ella.
Una prueba de ello la encontramos en su reciente entrega, Puentes para atravesar la noche, que presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima.
Momentos
 
De la Fuente declara al Diario Oficial El Peruano que la brevedad, tan importante en el emblemático haiku, es parte importante de su propuesta.
Recuerda que sus poemas siempre han tendido a ser breves, pues él está detrás del “descubrimiento de instantes”. En su libro hace dialogar a personajes de distintas épocas, quizá una forma de hacerle las preguntas pendientes al abuelo que no conoció. Una idea que recalca el autor es la abolición del tiempo, pues “todo es circular”.
Otra clave que da para entender su libro es que los “puentes” a los que alude el título son una metáfora de reconciliación, pues unen a dos opuestos. “No necesariamente uno es mejor que el otro, solo distinto”, añade.
También refiere que el ahorro de palabras lo emplea para, al igual que en el mencionado género del haiku, iluminar las imágenes que evoca. Una descripción que hace de su estilo es que transita entre el surrealismo y la filosofía Zen.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *