Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Inhabilitarán de por vida para portar armas a quienes cometan delitos y violencia familiar

Publicado el 07/07/16

Lima, jul. 7. Las personas que hayan cometido algún delito doloso (con intención) y que tengan antecedentes reiterados de violencia familiar quedarán inhabilitadas de por vida para portar armas de fuego, anunció el superintendente de la Sucamec, Juan Carlos Meléndez.

Fue al comentar los alcances del reglamento de la “Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil”, que hoy entra en vigencia tras su publicación ayer en el diario oficial El Peruano.
En diálogo con Andina, el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) reveló que a partir de ahora “se revisarán los antecedentes penales históricos de todos los usuarios y quienes tengan delitos dolosos quedarán inhabilitados de por vida a tener un arma de fuego”.
Comentó que se revisará la base de datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de las Cortes Superiores Civiles, y que la evaluación de los antecedentes penales se hará en forma continua porque “si una persona en el ejercicio de su derecho a portar un arma comete algún delito, tendrá que someterse a la norma y se le revocará su licencia”.
“Así combatiremos, por ejemplo, el feminicidio pues muchas veces quienes cometen ese delito han tenido antecedentes reiterados de violencia familiar”, apuntó.
Según explicó Meléndez, con las normas anteriores, Sucamec no podía acceder a la información histórica de los solicitantes, pero ahora esos datos ya no serán reservados.
“Solo se les pedía (a los solicitantes) un certificado de antecedentes penales vigente, pero hay casos de personas que han salido de prisión tras cumplir su condena y su certificado de antecedentes penales sale limpio; sin embargo, allí hay un antecedente”, declaró.
Este nuevo sistema de monitoreo es fundamental, destacó el funcionario, porque actualmente hay personas que tienen dos o tres delitos en su ‘carrera delictiva’ y, sin embargo, presentan su certificado de antecedentes penales vigente y pueden utilizar un arma.
“La Sucamec no tenía los elementos para ver si los usuarios eran confiables, pero ahora es distinto. Ahora tendremos una mayor coordinación con la Policía y el Poder Judicial para acceder a sus bases de datos. Vamos a filtrar las bases de datos, eso es lo correcto”, puntualizó Meléndez.
Ampliación de las licencias
Asimismo, recalcó que el tiempo de vigencia de las licencias de portar armas ha sido ampliado de 1 a 3 años, con el objetivo de realizar un control más eficaz de las armas e incentivar a que los usuarios se registren correctamente.
Otra novedad del reglamento publicado por el Poder Ejecutivo es que, a partir de ahora, las personas podrán tener una sola licencia para varias armas, pero cada arma tendrá su respectiva tarjeta de propiedad, las que no tendrán fecha de vencimiento.
En el caso de las empresas privadas de seguridad, el sistema será igual, van a tener tarjetas de propiedad por cada arma, y los vigilantes sus licencias.
Finalmente, el titular de la Sucamec subrayó que el reglamento está enfocado a mejorar el servicio a los usuarios, es decir, para que los trámites sean rápidos, predictibles y sencillos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *