Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Inauguran obras de agua y desagüe que beneficiarán a más de 5 mil vecinos del Parque Porcino

Publicado el 08/07/16

Ventanilla, 8 de julio del 2016.- La municipalidad de Ventanilla y la empresa América Móvil Perú S.A.C. – CLARO PERU inauguraron hoy las obras de agua potable y alcantarillado que beneficiarán con servicios básicos vitales  a más de 5 mil vecinos del Parque Porcino de Ventanilla. Los trabajos, que se iniciaron en junio del 2015, fueron posibles gracias a una alianza estratégica entre el municipio distrital y la empresa de telefonía bajo la modalidad de obras por impuestos.

Durante la inauguración, realizada en el explanada del A.H. 18 de octubre, el alcalde Omar Marcos, expresó que esta obra es el resultado del trabajo coordinado entre la municipalidad, la empresa privada y los dirigentes de la zona que ha permitido marcar un antes y un después en la historia del Parque Porcino. Asimismo sostuvo que continuarán trabajando para llevar el agua y alcantarillado a todo el distrito, donde actualmente solo el 40% de la población tiene acceso al agua potable.

“Hoy es un día de fiesta para el Parque Porcino porque después de varias décadas logramos reivindicar el derecho de este pueblo a contar con el servicio de agua y desagüe. Lamentamos que el gobierno saliente no nos haya transferido recursos económicos para la ejecución de obras importantes como esta, sin embargo gracias a este mecanismo de inversión con la empresa privada logramos inaugurar esta obra. Ahora empezaremos a trabajar los perfiles técnicos para en breve iniciar los trabajos de pistas y veredas”, indicó Marcos.

Por su parte Elí Sondón, precisó que la implementación de servicios de agua y desagüe en esta zona del distrito representa el inicio de mejores condiciones de vida para los vecinos, mayor bienestar y mayor seguridad en el cuidado de la salud pública.

“Nos alegra hacer realidad el anhelo que por más de 40 años ha estado en la mente de los pobladores de este importante sector de Ventanilla. Seguiremos trabajando de la mano con los municipios e instituciones públicas a fin de continuar llevando desarrollo a través de nuestros servicios de telecomunicaciones, y mejorando la calidad de vida de más comunidades”, señaló Sondón.

La puesta en marcha del “Proyecto de Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de los Asentamientos Humanos Parque Porcino”, beneficiará a las familias asentadas  en las zonas de Mariano Ignacio Prado, Los Edificadores, Agrupación de Familias Casa Huerta Virgen de las Mercedes, Agrupación Poblacional Casa Huerta Virgen de las Mercedes, Virgen del Carmen y 18 de octubre.

Descripción técnica de las obras

Esta importante obra, que será administrada por SEDAPAL, contempló la construcción de un reservorio de 500 m3 de capacidad, la instalación de redes de distribución y la implementación de redes domiciliarias. Asimismo, incluyó el tendido de 300 metros de línea de aducción, 800 metros de línea de impulsión, 9 mil 500 redes de distribución y 821 conexiones de agua. La realización del proyecto demandó una inversión que bordea los  S/. 15 millones de soles.

Ley de Obras por Impuestos N° 29230 

La llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el gobierno que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país. La norma permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recuperar el monto total de la inversión.

A su vez, los Gobiernos Regionales, Gobierno Locales y Universidades Públicas pagan el financiamiento SIN INTERESES a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.

Como se recuerda, bajo la Ley de Obras por Impuestos, en el 2014 se logró la construcción de pistas y veredas en la Av. Tumbes y Av. Trujillo en el Centro Poblado Mi Perú (Ex Ventanilla), que benefició a más de siete mil 500 vecinos gracias a la alianza estratégica entre la municipalidad de Ventanilla y la empresa PRODAC.

Asimismo, bajo esta misma modalidad, en el 2015 se inauguró la nueva infraestructura de la Institución Educativa N° 5142 “Virgen de Guadalupe” de Pachacútec, en beneficio de más de 800 alumnos de los niveles primaria y secundaria. El trabajo  fue realizado entre el municipio distrital y el Banco de Crédito del Perú BCP.