Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gobierno chileno envía nota de protesta a Bolivia por visita de canciller a sus puertos

Publicado el 19/07/16

El canciller Heraldo Muñoz, informó este martes que el gobierno chileno envió a su par de Bolivia una nota de protesta por la visita que realiza su homólogo boliviano David Choquehuanca a puertos del norte del país y consideró improcedente su comportamiento.

“Fue entregada la nota de protesta al Gobierno boliviano y estamos analizando otras medidas que el Gobierno de Chile pudiera adoptar en las próximas horas”, dijo Muñoz en Santiago, mientras Choquehuanca, quien arribó al país el domingo, cumplía una visita no oficial al puerto de Antofagasta (norte).
El diplomático chileno explicó que “la nota de protesta fue entregada por las características de una visita privada utilizada para propósitos ajenos, como es de todos conocidos”.
Choquehuanca visitó el martes el puerto de Arica, en medio de una polémica debido al retraso en su ingreso a las instalaciones portuarias, donde su país tiene un servicio de aduana en el marco del libre tránsito de mercancías establecido en el Tratado de 1904, el cual puso fin a una guerra a fines del siglo XIX.
Muñoz cuestionó que durante su estadía en Chile, Choquehuanca y su delegación han tenido “un comportamiento que no corresponde responsablemente a lo que debiera ser una autoridad en una visita privada”.
Por su parte, el gobierno boliviano también envió una nota de protesta a Chile, por el trato al que fueron sometidos durante su paso por Chile.
Tras su visita al puerto de Arica, Choquehuanca denunció irregularidades en el trato a camioneros de su país y en el almacenaje de carga.
“Las denuncias que han hecho nuestros transportistas son verídicas”, señaló Choquehuanca, en alusión a un supuesto maltrato a transportistas bolivianos de cargas.
La visita del canciller boliviano a Chile se concreta en un momento de alta tensión entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 ante la falta de acuerdo sobre la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra de 1879-83 con Chile.
A raíz de esa disputa, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, exigiendo se le obligue a negociar esa salida al mar.
A la histórica disputa se sumó recientemente un nuevo diferendo ante la CIJ por el uso de las aguas del Silala, que Chile considera un río internacional y Bolivia un manantial exclusivo de su territorio.
(FIN) AFP/RES
Temas: ,