Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estafan a miles de peruanos con modalidad de pirámide financiera

Publicado el 08/07/16

La falsa promesa de multiplicar el dinero en corto tiempo hizo que más de 4.964 peruanos fueran estafados con la modalidad d e  pirámide financiera desde el 2008, reveló la SBS.

Raul, Pucuhuaranga, coordinador ejecutivo del departamento de asuntos contenciosos de la entidad, explicó que se han abierto unos 12 procesos judiciales por presunta intermediación financiera ilegal -de los que 10 son por por modalidad piramidal- y a la fecha, ninguna cabeza de estas organizaciones está tras las rejas, pues la gran mayoría de casos sigue en trámite.

“Los esquemas de tipo pirámide aparecen y desaparecen, cambian de nombre y de lugar y se valen de nuevos medios como las redes sociales, dejando atrás el uso de las oficinas para captar personas, como sucedió con ‘Telar de los sueños’, ‘Telar de mujeres’ o ‘Flor de la abundancia'”, explicó a El Comercio.

En tanto, la captación de personas a través de esta modalidad ha extendido su alcance a departamentos como Arequipa, Trujillo, Abancay, Ica, Moquegua y Ayacucho. “De las consultas mensuales a nivel nacional que recibimos, al menos dos son relacionadas a estafas financieras”, agregó.

Además, el experto agregó que estos esquemas se han ido sofisticando y además de ofrecer la venta de productos -lo que dificulta su intervención directa por parte de las autoridades- también lo hacen con la compra de divisas. “El estafador busca nuevos productos para atraer a las personas ofreciendo alta rentabilidad por su dinero”, anotó.

Así como ‘Telar de los sueños’, ‘Telar de mujeres’ o ‘Flor de la abundancia’, la SBS está investigando a dos organizaciones más, cuya información se maneja en reserva hasta que se culmine con las formalidades del caso.

EMPRESA INTERVENIDA CIUDAD FECHA DE INTERVENCIÓN TIPO DE INFORMALIDAD SITUACIÓN APROX. DE PERSONAS AGRAVIADAS
Inverplan (pirámide) Lima 15/10/2008 Intermediación financiera ilegal Sentenciado/ Ejecución 850
Broker Market Internacional (pirámide) Lima 17/10/2008 Intermediación financiera ilegal Sentenciado 800
Inter Trade Corporation (pirámide) Arequipa 14/12/2011 Intermediación financiera ilegal Trámite 450
Inter Trade Corporation (pirámide) Trujillo 14/12/2011 Intermediación financiera ilegal Sentenciado 36
Inter Trade Corporation (pirámide) Abancay 14/12/2011 Intermediación financiera ilegal Trámite 45
Inter Trade Corporation (pirámide) Ilo 14/12/2011 Intermediación financiera ilegal Trámite 60
Inter Trade Corporation (pirámide) Ica 14/12/2011 Intermediación financiera ilegal Trámite 23
World Capital Market (pirámide) Lima 14/01/2014 Intermediación financiera ilegal Trámite 1.500
Telexfree (pirámide) Lima 17/06/2014 Intermediación financiera ilegal Proceso penal 1.200

 

EXHORTAN DENUNCIAS

Para poder detener a los delincuentes y acelerar los procesos de investigación por estafas financieras, el funcionario exhortó a la población a hacer las denuncias correspondientes ante la SBS, la Fiscalía o la Policía Nacional del Perú (PNP). “Llamamos a las personas que han sido víctimas o que están inmersos en estos esquemas que lo denuncien a las autoridades o lo comuniquen a la SBS para hacer las indagaciones pertinentes”, dijo.

DATOS

► La SBS tiene en total 12 casos importantes en el país por intermediación financiera ilegal. Entre ellos, se encuentran en trámite desde el 2015 los de Caja Nacional de Ayacucho, Financiera Credisoluciones y Financiera Credicomercio. La presunta actividad ilegal de estas entidades ayacuchanas habrían agraviado a más de 1.750 personas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *