Escritora estadounidense Gertrude Stein falleció un día como hoy | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Escritora estadounidense Gertrude Stein falleció un día como hoy
27/07/2016 Cultural

Un 27 de julio nacieron figuras de la cultura como el poeta Giosuè Carducci, el escritor Manuel Vázquez Montalbán, el compositor Enrique Granados y el Almirante Miguel Grau; murieron la escritora Gertrude Stein, el músico Harry “Sweets” Edison, la promotora cultural Dolores Olmedo y el poeta Saúl Yurkievich.

1834.- Nace en el norteño departamento de Piura, el AlmiranteMiguel Graú Seminario, máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú y de la Nación Peruana. Es honrado por las Fuerzas Armadas del Perú, Bolivia y Chile.
1835.- Nace el poeta y crítico italiano Giosuè Carducci, considerado el más importante de finales del siglo XIX en su país. Premio Nobel de Literatura 1906 y autor de “Himno a Satanás”, “Odas paganas” y “Garibaldi”. Muere el 16 de febrero de 1907.
1854.- Nace el investigador, catedrático y periodista argentino Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino y de la Sociedad Científica Argentina. Muere el 5 de noviembre de 1923.
1867.- Nace el compositor español Enrique Granados, cuya obra, principalmente para piano, tiene influencias de la música española del siglo XVIII. Es autor de “Goyescas”, entre otras piezas. Muere el 24 de marzo de 1916.
1912.- Nace el ucraniano Igor Markevitch, compositor y director de orquesta, naturalizado francés, fundador de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Muere el 7 de marzo 1983.
1939.- Nace el poeta, periodista y novelista español Manuel Vázquez Montalbán. Su obra se enfoca a la política y la crítica social. Autor del ciclo de novelas policiacas protagonizadas por el detective “Pepe Carvalho”. Muere el 18 de octubre de 2003.
1946.- Muere la escritora estadounidense Gertrude Stein, cuya obra causa gran impacto en la cultura del siglo XX, como “Guerras que he visto”, y por su éxito es asediada por editoriales y revistas para que escriba para ellas. Nace el 3 de febrero de 1874.
1953 – Las delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China y Corea del Norte, firman un armisticio que pone fin a la llamada Guerra de Corea, iniciada en 1950.
1999.- Muere el trompetista estadounidense Harry “Sweets” Edison, uno de los grandes instrumentistas de la era del “swing”. Forma parte de la orquesta de Count Basie. Nace el 10 de octubre de 1915.
2002.- Muere la promotora cultural mexicana Dolores Olmedo Patiño, cuya colección de pinturas, dibujos, grabados y piezas prehispánicas, entre otros, son exhibidos en el museo que lleva su nombre. Nace el 14 de diciembre de 1908.
2005.- Muere en Francia el poeta y ensayista argentino Saúl Yurkievich, uno de los más reconocidos críticos literarios del mundo hispanoamericano y albacea de la obra de su compatriota, el escritor Julio Cortázar. Nace en 1931.
2008.- Muere el músico alemán Horst Walter Stein, quien destaca como director de orquesta alemán, especialista en la interpretación de la música de Richard Wagner, Richard Strauss y Max Reger. Nace el 2 de mayo de 1928.
2009.- El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal es galardonado con el Premio Iberoamericano “Amado Nervo” de Poesía, en reconocimiento a su obra lírica.
2010.- “La nueva gramática de la lengua española”, publicada por 22 academias, y el escritor español Juan Goytisolo son galardonados con el Premio Internacional Don Quijote, que conceden desde hace tres años la Fundación Santillana y el gobierno de la región española de Castilla-La Mancha.
(FIN) NTX/ AND
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*