Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



En Cusco dictarán curso para rescatar los saberes ancestrales incas

Publicado el 13/07/16

Los saberes ancestrales andinos son invaluables pero a su vez son poco difundidos y se corre el riesgo que se pierdan de generación en generación, es por eso que, en un intento por salvaguardar estos conocimientos, se impulsará que los docentes aprendan a escuchar y trabajar en el aula a partir de los saberes ancestrales que existen en las comunidades, contextualizando el su currículo

Es así que los días 14 y 15 del mes en curso, la ciudad de Sicuani de la provincia de Canchis (Cusco) será escenario del II Curso Taller de Educación Intercultural y Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Dirección de Cultura de Cusco a través de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y la Dirección de Educación mediante la Unidad de Gestión Educativa Local de Canas, evento que tiene como propósito incorporar los saberes locales en la curricula educativa de la UGEL de Canas.

“80 profesores serán capacitados haciendo especial énfasis en el marco de la implementación del Plan de Gestión de Salvaguardia de los Conocimientos, Habilidades y Rituales relacionados a la renovación anual del puente de Q’eswachaka”, según informó la coordinadora Ingrid Huamaní Rodríguez.

El curso taller tiene como eje central el rescate de los saberes ancestrales haciendo uso del calendario ritual y agro festivo. Este instrumento no puede ser elaborado sin la participación de la población. Se trata de que los docentes contextualicen el currículo a la realidad circundante del Q’eswachaka, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia de inauguración de este curso taller se realizará en el Centro Ceremonial del Parque Arqueológico de Raqchi a las 10:00 horas del jueves 14 de julio con la participación de las autoridades de la provincia de Canas y funcionarios del sector cultura.

De esta manera la Dirección de Cultura de Cusco trabaja con los actores sociales y principales gestores culturales para revalorar, promover y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial ponderando que la cultura y educación son sectores vitales para la gestión pública que contribuye a que la cultura sea un factor de desarrollo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *